• Destaca que el trámite del acta de nacimiento en línea es sólo uno de los logros de la Estrategia Digital Nacional y del gobierno abierto.

El gobierno digital fortalece la transparencia y la rendición de cuentas: todo lo digital es “trazable”, deja una huella que fortalece los mecanismos de rendición de cuentas, constituye un gran inhibidor de la corrupción, permite eliminar intermediarios y reduce al mínimo los riesgos de burocratización y las malas prácticas en la gestoría de trámites y servicios.

Así lo subrayó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, quien agregó que las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una oportunidad para democratizar el acceso a los servicios públicos, sin restricción de barreras geográficas o husos horarios.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que internet ha brindado a los gobiernos la oportunidad de reinventarse para servir a la sociedad y atender los requerimientos de los ciudadanos que es, dijo, su razón de ser.

En el marco de la presentación del programa “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en línea”, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, expuso que la innovación tecnológica aumenta la capacidad de los gobiernos para proveer servicios en línea, la eficacia de la gestión pública, simplifica procesos y optimiza el uso de recursos.

Se trata de una tendencia mundial, destacó: diversos organismos multilaterales “promueven la utilización de los mecanismos digitales en los trámites y servicios gubernamentales que se ofrecen a la población, con el ánimo de fomentar el acceso igualitario a estos e incrementar su calidad”.

Las y los ciudadanos mexicanos, indicó, ya tienen la posibilidad de consultar e imprimir una copia certificada de su acta de nacimiento, sin restricción de horario y sin importar en qué lugar se encuentren. Esto se traduce en ahorro de tiempo y recursos, pues evita los traslados para obtener un documento oficial que hace tangible el derecho a la identidad.

La Titular de la SFP reconoció el esfuerzo conjunto del gobierno federal y de los gobiernos de las 32 entidades federativas para potenciar la capacidad del gobierno responder a las demandas de la población.

“El trámite del acta de nacimiento en línea es sólo un ejemplo de los logros alcanzados en el marco de la Estrategia Digital Nacional y un gobierno abierto. Con ello se abona a la instrucción presidencial en el sentido de mejorar la gestión gubernamental y posicionar al ciudadano como centro de la actuación del servicio público”, concluyó la Secretaria de la Función Pública.

 

/cms/uploads/image/file/361074/ee908151-566a-43d4-9f7d-39e33aebd8f7.jpg

/cms/uploads/image/file/361072/d3ba04d8-1628-45d7-889f-8f0c534bcf84.jpg