La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, manifestó que el combate a la corrupción no es una lucha de protagonismo ni de persecución, sino un entramado muy complejo, que requiere de la coordinación institucional.

Al participar en el Seminario Internacional sobre Desigualdad y Corrupción, organizado por Red por la Rendición de Cuentas, afirmó que en la lucha contra este lastre, se tiene una extraordinaria oportunidad de cambiar la imagen del país.

En cuanto al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), expresó que se ha iniciado con el pie derecho este camino, que es difícil pero no imposible, al tiempo que aseveró su confianza en que se saldrá adelante y se lograrán los objetivos.

Durante su participación en un panel, en el que estuvo presente el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que en este propósito, será fundamental contar con perfiles adecuados para transformar la SFP y combatir de mejor manera ese flagelo.

Arely Gómez González añadió que la dependencia requiere, a partir de un diagnóstico, de un nuevo reglamento para refundarla de raíz, y así estar a la altura de las de las demandas de la sociedad.

En su exposición, apuntó que no se puede tirar a la basura todo lo que se ha realizado en la Secretaría, pues se tiene que hacer una valoración de lo que funciona y lo que sí y lo que no funciona.

Indicó que para el efecto instruyó realizar un estudio que permita evaluar las herramientas con que cuenta la SFP, una dependencia de retos y oportunidades, y en la que los Órganos Internos de Control juegan un papel clave.

En la Mesa de Trabajo, en la que se hizo referencia al SNA, también participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Manuel Hallivis Pelayo; la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos  (INAI), Areli Cano Guadiana, y el Titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Antonio Valle Gay. La Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, fungió como moderadora.