El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, sostuvo que debe profundizarse en el tema de la eficiencia, más aún cuando en el Congreso está en curso una reforma en materia de fiscalización.

Lo anterior, al participar en la presentación del libro: “Modelo de una Contraloría General en un Órgano Constitucional Autónomo”, cuyo autor es el Contralor General del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero Pozas.

Acompañado del Consejero Presidente Provisional del propio IFE, Marco Antonio Baños Martínez, y del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el Encargado de la SFP coincidió en que se debe tener mayor experiencia en materia de fiscalización.

Olivas Ugalde enfatizó que con nuevas fórmulas de designación de funcionarios se alcanzará un mejor desempeño, como es en el caso del Instituto Nacional de Elecciones, así como los dos órganos constitucionalmente autónomos, recientemente constituidos.  

También señaló que los plazos de prescripción deben ser casuísticos y no en general como se han manejado.

Respecto de la obra --cuya presentación estuvo moderada por el profesor e investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra--, indicó que el libro escrito por Guerrero Pozas, no sólo recopila la transformación del órgano interno del IFE, sino que también hace aportaciones relevantes para el futuro.