• Las acciones de difusión del documento ocurren en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
  • Se trata del Manual de buenas prácticas para fomentar la cultura de la igualdad de género en la Administración Pública Federal.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) difunde el Manual de buenas prácticas para fomentar la cultura de la Igualdad de género en la Administración Pública Federal, con el propósito de dejar constancia de acciones de instituciones públicas que participaron en la primera edición del Premio “Amalia de Castillo Ledón”.

El Manual incluye los proyectos postulados por las cinco instituciones finalistas del Premio, la presentación de su contenido y la descripción de las acciones realizadas, que manifiestan esfuerzo, creatividad y compromiso asumidos por servidoras y servidores públicos, para contribuir a que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea una realidad en el gobierno federal.

Además, contiene un apartado con tres artículos alusivos a la temática del Premio, elaborados por personas expertas, con amplia experiencia académica, que aportan elementos de reflexión.

La Titular de la SFP, Arely Gómez González, expresa en el texto de la presentación del Manual: “Estamos conscientes de que el logro de la igualdad sustantiva es uno de los mayores retos que enfrentamos hoy, pero, sin duda, es también el camino que nos permitirá construir una sociedad más justa democrática y armónica”.

Con la finalidad de contribuir a transversalizar la Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal (APF), la SFP y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocaron de forma conjunta, en 2017, a la primera edición del Premio “Amalia de Castillo Ledón”, para reconocer acciones y/o estrategias en las instituciones y con resultados positivos, a favor de la igualdad de género en los temas: Paridad; Conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y Prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres.

En la ceremonia de premiación, el 6 de marzo del 2018, se reconoció con el primer lugar a la Secretaría de Marina (Semar); con el segundo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y con el tercer lugar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye la estrategia transversal “Perspectiva de Género”, cuyo objetivo es acelerar el avance de las mujeres y niñas, mediante la reducción de las brechas de desigualdad de género que se observan actualmente. Esta estrategia exige que en programas y políticas de dependencias y entidades de la APF, desde la planeación y programación, se garanticen los derechos de todas las personas sin exclusión o discriminación.

El Manual para fomentar la cultura de igualdad de género en el gobierno federal puede consultarse en: 

Manual para fomentar la igualdad de género en el gobierno federal