“Se transparentó el contenido de los 15 contratos que representan el 87 por ciento del monto total contratado de este proyecto”, destacó la Titular de la SFP.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, destacó las acciones realizadas en materia de seguimiento, acompañamiento y asesoría al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sobre todo, en materia de contrataciones públicas.

Durante la presentación del Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), subrayó que SFP y GACM sumaron fuerzas para preparar algunas licitaciones de particular importancia, bajo un esquema de acompañamiento preventivo para discutir documentos preliminares de licitación, el modelo de contrato y el calendario previsto.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, reportó que la SFP sugirió simplificar los procedimientos para asegurar el acceso a las oportunidades de contratación y adaptar los requisitos a las capacidades del mercado.

Acompañada por el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que el GACM convocó a participar a testigos sociales en procedimientos clave de licitación, una buena práctica que, dijo, “se ha extendido a las licitaciones ubicadas por debajo del umbral señalado en la normatividad aplicable”.

Además, Gómez González destacó la conformación del Grupo de Trabajo conjunto, coordinado por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, que ha llevado a cabo ocho sesiones mensuales de trabajo, a fin de establecer directrices para atender todas las recomendaciones de alto impacto, emitidas por la OCDE.

Por otra parte, destacó la cooperación “para que este esfuerzo conjunto diera resultados tangibles por parte de la Secretaría de la Función Pública y del Grupo Aeroportuario”, con acciones como prevención, identificación y gestión de situaciones de conflictos de intereses; la incorporación de cláusulas de integridad y lucha contra la corrupción; la promoción del Modelo de Integridad Empresarial; y la apertura de sus procedimientos de contratación.

Precisó que “se transparentó el contenido de los 15 contratos que representan el 87 por ciento del monto total contratado de este proyecto”.

A la presentación del Informe asistieron la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos; la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio Márquez; la representante permanente de México ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal; la subsecretaria de Transportes, de SCT, Yuriria Mascott Pérez; y el director general del GACM, Federico Patiño Márquez.

/cms/uploads/image/file/360898/ecf88308-f15b-47e7-baf9-5a58f6d4f19f.jpg

/cms/uploads/image/file/360896/79dcedc1-c5ad-4784-aaba-13352c09480f.jpg