COMUNICADO 144

Ciudad de México, martes 1 de agosto de 2017

 

La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, designó el día de hoy a Dante Preisser Rentería como Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, en sustitución de Iñigo Fernández Baptista.

La Titular de esta dependencia destacó el profesionalismo, integridad, formación y experiencia de Preisser Rentería, que garantizarán, desde las atribuciones y responsabilidades de esta Unidad, la adecuada vinculación de la Administración Pública Federal con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Esta Unidad tiene, entre otras atribuciones la de coordinar al interior de la Secretaría el seguimiento a las políticas, planes, programas y acciones relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la de requerir información a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para generar diagnósticos anticorrupción y formular proyectos para el adecuado cumplimento de la Política Nacional Anticorrupción.

La Secretaria Gómez González, por otro lado, deseó éxito a Iñigo Fernandez Baptista en los proyectos personales y profesionales que emprenderá, reconociendo y agradeciendo su trabajo al frente de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Dante Preisser, quien hasta este día se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Secretaria, es abogado por la Escuela Libre de Derecho y en su trayectoria profesional ha fungido como Titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Procuraduría General de la República; asesor parlamentario en el Senado de la República y colaborador en la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde cada una de estas instituciones, el hoy Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, ha impulsado, diseñado e implementado diversas iniciativas dirigidas a fomentar la integridad, transparencia y la apertura gubernamental en los tres ámbitos de gobierno.

Cuenta, además, con formación en dichas materias, así como en ética gubernamental y corporativa anticorrupción, prevención de conflicto de interés, rendición de cuentas, parlamento abierto, derechos humanos, igualdad de género, derecho electoral y parlamentario, así como política exterior, en instituciones como la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, el área de posgrado de la Escuela Libre de Derecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

 

NOMBRAN A COORDINADOR DE ASESORES

Asimismo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como nuevo Coordinador de Asesores a Jorge Meneses Portuguez, quien es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Meneses Portuguez se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de la C. Secretaria en la SFP, Director General Adjunto de Desarrollo Organizacional de Órganos de Vigilancia y Control; Director General Adjunto en la Jefatura de la Oficina de la C. Procuradora en la Procuraduría General de la República (PGR); Director de Consignaciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); y Director de Amparos en la Policía Federal.

Ha sido Profesor Titular de las asignaturas de Juicios Orales en Material Penal y Derecho Procesal Penal, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Ha participado en cursos sobre Transición y Liderazgo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en San Juan, Puerto Rico; el Proceso Penal Acusatorio y Oral, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); y en el Programa Conjunto sobre la Reforma Judicial en México y América Latina, por la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher, en Medford, Massachusetts.

/cms/uploads/image/file/306535/Dante_Perfil.jpg