• El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la LVII Reunión Nacional de la CPCE-F.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, convocó a los Contralores de todo el país a actuar de manera decidida y coordinada para construir instituciones confiables que combatan a la corrupción en todos sus niveles y formas, con un comportamiento íntegro y acciones concretas, para lo cual se deberán desarrollar estrategias innovadoras para fortalecer la eficiencia y eficacia en la Administración Pública, y con ello recuperar la confianza ciudadana.

Durante la inauguración de la LVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a la que asiste por primera vez, afirmó que la SFP, junto con las Contralorías Estatales, tienen un rol central en la implementación de los procedimientos y políticas públicas en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y vigilancia de los recursos públicos.

En este sentido, Gómez González manifestó que es imperativo impulsar una gestión pública más eficiente, toda vez que la sociedad demanda un gobierno íntegro, transparente y abierto, con servidoras y servidores públicos que cumplan sus responsabilidades con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, al tiempo que rinda mejores cuentas.

Ante el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseveró que la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es una meta común que exige la construcción de instituciones confiables a través de un trabajo decidido y coordinado. 

Asimismo, mencionó la convicción de fortalecer la colaboración existente con la CPCE-F, que es fundamental para el cumplimiento de las metas trazadas, y agregó que en este contexto, uno de los retos es el de la adecuación normativa que las entidades federativas deberán desarrollar para crear los respectivos Sistemas Locales Anticorrupción, de conformidad con lo previsto por la Ley General.

Aseguró que con esta Reunión Nacional, se ratifica también la responsabilidad para entablar una estrategia común en materia de transparencia, control interno y rendición de cuentas, al tiempo que se reafirma el compromiso para continuar construyendo puentes de comunicación y diálogo, que permitan compartir propuestas y experiencias.

El Gobernador Zapata Bello, quien inauguró los trabajos, expresó que el SNA es una importante herramienta que busca erradicar la corrupción y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, a través de la transparencia y rendición de cuentas.

Añadió que este evento brinda la oportunidad de reiterar el firme compromiso con todas las acciones que contribuyan a fortalecer la democracia, porque involucra el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y suma la participación de la sociedad civil, es decir, se trata de un modelo de organización interinstitucional y plural.

 Y es una reunión democrática, enfatizó, por el objetivo que persigue, que es impulsar el desempeño de un ejercicio eficiente de la gestión pública.

Al dar la bienvenida, el Coordinador Nacional de la CPCE-F, Miguel Antonio Fernández Vargas, coincidió en que es momento de coordinar esfuerzos institucionales para acordar estrategias y pasar decididamente al accionar con el nuevo andamiaje jurídico para combatir el fenómeno de la corrupción.

Reconoció que con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente Enrique Peña Nieto respondió a una de las demandas más sentidas de la sociedad.

Fernández Vargas aseguró que la reunión que convoca a todos los contralores del país en esta ciudad, va más allá de generalizar la transparencia y la rendición de cuentas, pues de lo que se trata es de buscar el bienestar social.

Previamente, la Titular de la SFP entregó el Premio Nacional de Contraloría Social, en su 8ª Edición, y los galardones correspondientes del 11º Concurso Nacional de Transparencia en corto.

A la ceremonia de inauguración asistieron funcionarios estatales y municipales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado de Yucatán.