COMUNICADO CONJUNTO Secretaría de la Función Pública-Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

  • Se presenta el Programa Anual de Trabajo, con el que se busca hacer más eficientes y eficaces las herramientas para combatir la corrupción.
  • Se tomó protesta a los integrantes de la Coordinación Nacional del organismo, encabezados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
  • Se realiza la Primera Asamblea Plenaria 2022 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en la Secretaría de la Función Pública

Con el compromiso de profundizar y consolidar la labor para hacer del control, la fiscalización y la evaluación de la gestión pública herramientas cada vez más efectivas y eficaces para combatir la corrupción y la impunidad, se realizó hoy la Primera Asamblea Plenaria 2022 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Durante el encuentro, la secretaria de la Contraloría General del estado de Yucatán, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, entregó la Coordinación Nacional de la CPCE-F a la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional.

En la Asamblea se presentó el Plan Anual de Trabajo (PAT) de la Comisión Permanente, sobre el que el secretario Salcedo Aquino señaló que se trata de una herramienta que “nos permite estructurar y organizar los proyectos y acciones para cumplir la misión que hemos adoptado, que es la de modernizar los mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública; ejercer una vigilancia eficaz del manejo de los recursos públicos, y aplicar sanciones a los servidores públicos que incurran en responsabilidades”.

Indicó que los temas y actividades incluidos en el PAT están alineados con el programa de la Secretaría de la Función Pública y con las actividades que desarrollan los grupos de trabajo del Sistema Nacional de Fiscalización, con el objetivo de poner en práctica metodologías y esquemas para la mejora de la gestión gubernamental.

El secretario Salcedo Aquino exhortó a los contralores a trabajar en tareas comunes para unificar el Sistema Nacional de Fiscalización, “el primer trabajo que tenemos es romper los linderos, las fronteras y estar abiertos a los demás. Quitemos las fronteras y unámonos, estemos abiertos”, dijo, y resaltó que los trabajos de fiscalización deben tener precisión, rumbo, y ser concretos.

“Hay que tener lazos de confianza para estar unidos, lazos de confianza de que somos de buena fe, que queremos los mismos objetivos, que queremos las mismas metodologías, que queremos luchar contra la corrupción en concreto, que queremos caminar por el mismo rumbo. Todo esto nos hace caminar juntos y nos hace compañeros de ruta”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán y coordinadora nacional saliente de la CPCE-F, Lizbeth Beatriz Basto Avilés, mencionó que el trabajo realizado permitió cumplir con todas las metas trazadas en los planes de trabajo, y una característica que tiene la Comisión Permanente es el compartir experiencias, buenas prácticas y sistemas, por lo que deseó que esa dinámica prosiga con la nueva coordinación.

A su vez, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila y coordinadora nacional entrante, Teresa Guajardo Berlanga, al presentar el Plan Anual de Trabajo 2022, expuso que éste contempla 16 líneas de acción, 34 proyectos y 44 actividades.

“El trabajo que se realizó, la coordinación y esa unidad en este documento téngalo por seguro que lleva rumbo y que haremos lo necesario para concretarlo”, manifestó.

Asimismo, Guajardo Berlanga presentó el Proyecto de Presupuesto 2022, conformado por cuatro rubros, el cual fue aprobado durante la Asamblea Plenaria.

Al clausurar la Primera Asamblea Plenaria de 2022 de la CPCE-F, el secretario Roberto Salcedo manifestó que la labor que han realizado los integrantes de la Comisión Permanente ha permitido consolidar una institución que está funcionando con rumbo definido, con concreciones, y eso permitirá dar el siguiente paso hacia la construcción del Sistema Nacional de Fiscalización,  por lo que agradeció a los integrantes de la coordinación saliente el esfuerzo realizado, y a los de la entrante los conminó a  redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados.

/cms/uploads/image/file/697164/ASAMBLEA_SFP-CPCEF_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/697165/ASAMBLEA_SFP-CPCEF_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/697163/ASAMBLEA_SFP-CPCEF_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/697162/ASAMBLEA_SFP-CPCEF_40.jpeg