El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que con relación a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es importante construir un tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, mismo que tendrá como ejes prioritarios  los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho; la igualdad de género; lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA);  recursos naturales; pobreza y desigualdad,  así como mejora de servicios públicos.

 

Al participar en la Mesa de Trabajo sobre el SNA agregó que será un proyecto inclusivo que atenderá nuevos retos y necesidades de cambio para la adecuada instrumentación de las reformas estructurales, promovidas por el Gobierno Federal en materia de transparencia y combate a la corrupción.

 

Durante los trabajos, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil acordaron metas en materia anticorrupción, que formarán parte del citado Plan de Acción.

 

La AGA es una iniciativa internacional integrada por 70 países, que impulsa entre sus miembros un modelo de gobernanza basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación; México es miembro fundador de este mecanismo.

 

El primer Plan de Acción se llevó a cabo en 2012, y el segundo, durante el periodo 2013-2015; asimismo, México ocupó la presidencia durante el periodo 2014-2015.