• El servicio público es una responsabilidad que debe combinar capacidades, actitudes personales y condiciones institucionales.

A fin de fortalecer el crecimiento individual de las y los servidores públicos y la maduración de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presenta la “Guía práctica para promover una Cultura Organizacional y de Servicio Público para incentivar el logro de resultados”.

Esta Guía, de fácil lectura, ayuda a que las personas servidoras públicas entiendan al servicio público como una alta responsabilidad, que debe combinar capacidades, actitudes personales y condiciones institucionales, volcarlas hacia las y los ciudadanos para satisfacer sus necesidades y expectativas; además de fortalecer una manera común de actuar y pensar; es decir, una “Cultura Organizacional”, distintiva del Gobierno Federal y que lo identifique ante la sociedad.

La Guía incluye los valores esenciales del servicio público y promueve vivirlos a través de conductas y comportamientos cotidianos. Asimismo, con la aplicación de las líneas de acción, presentes en los ejes estratégicos de la Guía, se impulsa la mejora o el fortalecimiento de la dinámica organizacional de las instituciones.

Adicionalmente, la puesta en práctica del “Protocolo de Servicio para la Atención Ciudadana” que incluye esta Guía, puede ayudar a cambiar de manera positiva la percepción que se tiene del Gobierno Federal, respecto de las áreas que brindan atención a las y los ciudadanos.

Te invitamos a consultar y descargar el documento en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/288279/Gui_a_Pra_ctica_CO_versio_n_08ene18_DEFINITIVA.pdf