- El servicio público es una responsabilidad que debe combinar capacidades, actitudes personales y condiciones institucionales.
A fin de fortalecer el crecimiento individual de las y los servidores públicos y la maduración de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presenta la “Guía práctica para promover una Cultura Organizacional y de Servicio Público para incentivar el logro de resultados”.
Esta Guía, de fácil lectura, ayuda a que las personas servidoras públicas entiendan al servicio público como una alta responsabilidad, que debe combinar capacidades, actitudes personales y condiciones institucionales, volcarlas hacia las y los ciudadanos para satisfacer sus necesidades y expectativas; además de fortalecer una manera común de actuar y pensar; es decir, una “Cultura Organizacional”, distintiva del Gobierno Federal y que lo identifique ante la sociedad.
La Guía incluye los valores esenciales del servicio público y promueve vivirlos a través de conductas y comportamientos cotidianos. Asimismo, con la aplicación de las líneas de acción, presentes en los ejes estratégicos de la Guía, se impulsa la mejora o el fortalecimiento de la dinámica organizacional de las instituciones.
Adicionalmente, la puesta en práctica del “Protocolo de Servicio para la Atención Ciudadana” que incluye esta Guía, puede ayudar a cambiar de manera positiva la percepción que se tiene del Gobierno Federal, respecto de las áreas que brindan atención a las y los ciudadanos.
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