CONOCE AL MINISTRO EN RETIRO MARIANO AZUELA GÜITRÓN

Jurista mexicano y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tiene una Licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (1954-1958). Se ha desempeñado como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de Nación (1960-1971), Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación (1971-1983), Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación (1981).

En 1983 fue elegido Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De enero de 2003 a diciembre de 2006 asumió el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.  

A partir de diciembre de 2009 es Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir de septiembre de 2010 es el Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Judicial, y Comisionado y Secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Ha impartido clases en diversas universidades y entre sus diversas publicaciones se encuentran: - El derecho de familia y la libertad religiosa, México, 1995. - Azuela vs. Azuela (comp.), Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, México, 2001. - La Suprema Corte de Justicia y el derecho a la vida. Sentencia sobre el aborto (en coautoría), INACIPE, México, 2002.

En el marco de la conferencia magistral impartida por el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Güitrón, se resaltó a la ética como un atributo humano que hay que fortalecer a través de todo aquello que nos lleve a actuar bien. Es decir, el hombre cuenta con libertad pero dicha facultad de la libertad humana debe ser reforzada a través de los Codigos de Ética.

El ministro recalcó que el sentido del Código de Ética es que las personas humanas puedan tenerlo como libro de cabecera para cotejar los actos que realicen frente a las virtudes y valores que contiene.

Hizo especial énfasis en que la ética tiene que tener un reflejo muy claro en la vida de las personas. Es decir, la ética practicada es la conducta ejemplar y de excelencia que tienen las personas al cumplir los valores de la sociedad.

En ese sentido, si el humano desea ser ético buscará de manera connatural la excelencia, por ende, para los servidores públicos deberá ser la ética la motivación principal que los lleve a cumplir con el derecho.

Ese mínimo de normas necesarias que constituyen la ética resultan indispensables para cumplir con la sociedad.

El ministro en retiro citó al Profesor Emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Doctor Carlos de la Isla Veraza quien manifiesta que los grandes males del mundo solo podrán ser resueltos con la ética. Aquella ética que encarnan las personas que representan los valores de la justicia, el amor y la paz. Por lo que, los grandes problemas que enfrenta México sólo podrán ser resueltos si las personas que presiden los grandes gremios actuan en el marco de la ética y de sus valores.

A fin de contextualizar la evolución de la importancia de la ética en la vida de las personas humanas, el ministro en retiro hizo énfasis en tres posiciones que aparecieron en el siglo XXI:

  1. El relativismo que lleva a que cada persona decida lo que es verdadero o falso. Lo que lleva a romper la certeza de lo que es verdaderamente bueno y malo. Esta postura es atractiva para las personas que no pueden o buscan comprometerse realmente con la ética.
  2. El liberalismo lleva a endiosar la libertad personal y circunscribir lo bueno o malo a lo que es bueno o malo para cada una de las personas.
  3. El individualismo, por su parte, pierde de vista que los seres humanos tienen como nota distintiva la sociabilidad y que gracias a dicha sociabilidad es que formamos comunidades.

Dichas corrientes priman una perspectiva individual que se antepone a la visión grupal y social que debe predominar al garantizar derechos. Es decir si debemos ponderar un derecho individual ante un derecho de la sociedad se debe preferir el bien dela sociedad.

El ministro en retiro planteó ¿Qué ideas pueden fortalecer la convicción de la importancia de la ética en la vida? A manera de respuesta sostuvo que el ser humano puede encontrar la verdad a través de la inteligencia, el pensamiento y la reflexión y que, adicional a ello, siempre podrá recurrir a elementos que le permiten crecer y desarrollarse.

En dicho contexto invitó a los servidores públicos a buscar la reflexión con ayuda de personas que han profundizado en las materias que deseen aprender pues a través de dicha reflexión y guía podrán avanzar en el conocimiento.

Recalcó que para que funcione la inteligencia ésta debe emplearse por orden de la libertad. Es decir cada persona humana puede elegir lo que quiere. Cada persona humana puede elegir si desea incorporar el tema de la ética en la práctica, y si desea aplicarla únicamente podrá hacerlo a través de las relaciones humanas.

El que las personas traten a las personas como seres humanos es algo fundamental y una de las formas de lograr que funcione la etica. En este marco de ideas, el Ministro en Retiro invitó a los miembros de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés a ser ejemplos de ética al progonar la ética y vivir sus valores.

El objetivo de los Comités será lograr equilibrar la justicia con la eticidad.

Prosiguió su ponencia exponiendo el camino doble para poder desarrollarse éticamente y, en lo posible, tratar de buscar el bien:

  • La práctica de las virtudes debe ser un hábito. Este hábito permitirá que, con mayor facilidad, enfrentemos los peligros que se presentan en la vida. Resaltó que hay personas en alta vulnerabilidad porque no tienen habitos en Ética y por ende, debemos trabajar en que los logren.
  • La necesidad de vivir conforme a las virtudes cardinales de: Prudencia, templanza, fortaleza y justicia. El vivir en dichas virtudes ayudará a las personas humanas a cumplir sus proyectos de vida. Resaltó que las personas no deben olvidar que todo proyecto de vida debe cumplir con cuatro requisitos:
  1. Debe atender a las características de las personas;
  2. Debe tener en cuenta el ambiente sociocultural del proyecto;
  3. Debe considerar los valores y virtudes de la persona humana y, finalmente,
  4. Debe tener convicción de cumplir con ese proyecto de vida.

Recalcó que la persona debe realizar análisis periódicos de los objetivos que ha cumplido o no en el marco de su proyecto de vida. Esto permitirá analizar mis logros o bien, concentrarme en su consecusión.

El ministro en retiro, previo a concluir su loable intervención resaltó dos pensamientos centrales.

El primero de ellos centrado en la conducta personal vinculada con lo que hago. En este punto invitó a los asistentes a avanzar con la esperanza de que conforme mas trabajemos en este punto, mayor será la transformación verdadera en la sociedad. Es decir, cada persona humana debe hacer un cambio en donde esté y en el marco de todas las actividade vinculadas con su actuar.

En el segundo de los pensamientos aludió a Martin Descalzo quien decía que ser libre por el simple hecho de ser libre no sirve para nada. Sé es libre para que las manos sin cadenas sirvan para construir algo mejor: la vida propia y la vida de los demás.

Finalmente, concluyó invitando a los presentes a emplear la microlibertad para ser mejores humanos, mejores personas y mejores servidores públicos que redunden en mejores sociedades que logren cumplir con la sociedad mexicana.