• El 87 por ciento de las instituciones que deben cumplir con este proceso, informaron sobre la elaboración de sus libros blancos y memorias documentales.
  • Arely Gómez González llamó a las instituciones del gobierno federal a contribuir para lograr una transición gubernamental confiable y ordenada.

La primera etapa del informe de rendición de cuentas de la gestión gubernamental ha concluido, conforme a lo establecido en el Acuerdo publicado en julio de 2017, reportó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

La implementación del Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC) es satisfactoria: los módulos de control del Informe de Rendición de Cuentas, de los libros blancos y memorias documentales, se encuentran operando y funcionando plenamente indicó durante una reunión de trabajo.

Agregó que el módulo de entrega-recepción individual está en fase de pruebas finales, y se busca vincularlo con el Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, conexión que facilitará la identificación de las y los integrantes del servicio público que deban preparar el acta administrativa de entrega-recepción y su informe de separación. 

Acompañada por el Secretario Técnico de Gabinete de la Presidencia, Roberto Padilla Domínguez, la Titular de la SFP expuso que en las actividades y talleres de capacitación sobre los módulos del SERC, organizados por la dependencia, han participado representantes de las instituciones obligadas y de los órganos internos de control.

Además, informó que 87 por ciento de las instituciones que deben cumplir con este proceso informaron sobre la elaboración de sus libros blancos o memorias documentales. En ese sentido, llamó a las instituciones obligadas a cumplir, en tiempo y forma, con los siguientes reportes de avance, programados para mayo, julio y septiembre.

Por otra parte, reiteró la importancia de que las instituciones públicas atiendan las observaciones formuladas por instancias fiscalizadoras y de control interno.

Junto con la encomienda legal, dijo, estas acciones están vinculadas a la construcción del legado de esta Administración. Por ello, llamó a no defraudar a la ciudadanía y redoblar el trabajo, pues la atención de estas observaciones es tan valiosa como la elaboración del Informe de Rendición de Cuentas. Ambas, anticipó, contribuirán a lograr una transición gubernamental confiable y ordenada.

La Titular de la SFP hizo énfasis en que esta tarea, que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido realizar, de forma cabal y diligente, a todas las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, formará parte fundamental del acervo documental por el que esta gestión será entendida y evaluada.

En la reunión también estuvieron presentes la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda; el Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control, Christian Noé Ramírez Gutiérrez; el Titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública, Rafael Obregón Castellanos; titulares de los Órganos Internos de Control y de Auditoría Interna, delegados, comisarios, así como coordinadores institucionales, responsables del Proceso de Entrega-Recepción y de Rendición de Cuentas de diversas instancias públicas.

/cms/uploads/image/file/400959/110542018_Conclusi_n_1a_Etapa_Rendici_n_de_Cuentas_Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/400958/110542018_Conclusi_n_1a_Etapa_Rendici_n_de_Cuentas_Foto_1.jpg