• Firma el Acta de Oaxtepec, una declaración conjunta para construir un servicio público con una nueva ética.
  • Propone premio para la investigación más relevante y exitosa contra la corrupción.

Después de dos intensas jornadas de trabajo, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recordó a los Órganos Internos de Control (OIC) de la Administración Pública Federal que tienen un papel central en el actual gobierno: acabar con la corrupción.  “Quienes estamos aquí, en Oaxtepec, en este momento, tenemos la posibilidad de resolver este problema; de ponerle fin a la bancarrota moral que heredamos; a cooperar para romper de tajo con el pasado y terminar con el gobierno del derroche y del moche”, subrayó.

Llamó a los OIC a cumplir sus responsabilidades en congruencia con los principios y prioridades del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin burocracia, sin simulación y sin discriminación, y a ser verdaderos iniciadores de un nuevo servicio público que sea un instrumento de la democracia.

Al clausurar, en Oaxtepec, Morelos, el Primer Encuentro Nacional de Titulares de OIC, comprometió a la Secretaría de la Función Pública y a los más de 200 asistentes a cumplir los acuerdos alcanzado durante el encuentro, vertidos en el Acta de Oaxtepec, a la que definió como “una declaración conjunta, consensuada, construida y retroalimentada para erradicar la corrupción y construir un servicio público con una nueva ética pública, más honesto y eficaz”.

Detalló que el Acta de Oaxtepec expresa la tridimensionalidad del trabajo de los OIC: la fiscalización y la auditoría; la sanción, corrección y asignación de la responsabilidad cuando se presenten actos indebidos por parte de los servidores públicos; y, la mejora continua de la gestión. Esto derivado de los talleres desarrollados durante las jornadas de trabajo, y que fueron conducidos por las principales autoridades de la Función Pública.

Destacó que la tarea principal de la Dependencia y sus OIC es hacer que en la APF prevalezca en todo momento el interés general sobre el privado. “No somos policías. Tenemos en nuestras manos las actividades centrales para el acompañamiento de los proyectos y programas del presidente; para el logro de los fines esenciales del propio Estado y la realización de los intereses colectivos”, afirmó.

Por ello, y para impulsar su trabajo, propuso a los OIC “premiar la investigación más exitosa contra la corrupción; la investigación de mayor relevancia y más efectiva para sancionar un acto de corrupción. El OIC que encuentre el caso de corrupción más grande y lo procese de la manera más pulcra y contundente con una resolución sancionatoria exitosa, recibirá un reconocimiento y estímulos para todos los involucrados”, explicó.

La secretaria Sandoval Ballesteros inscribió esta propuesta como parte de la lucha contra la corrupción y el abuso. “Hoy, todos los que estamos reviviendo y relanzando la Función Pública tenemos la oportunidad de rehacer y reinventar el servicio público para que realmente sirva a la gente. Nuestra misión es instaurar una nueva ética pública, sembrar honestidad, austeridad republicana, eficacia, transparencia”.

Los temas abordados en los dos días de trabajo incluyeron el rol de los OIC como garantes y guardianes del cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana; cómo erradicar la corrupción en contrataciones y obras públicas; cómo combatir la impunidad con mejor sustanciación y resolución más rápida de los procedimientos; la ciudadanización del combate a la corrupción en la cuenta pública; el nuevo sistema de fiscalización; cómo frenar el hostigamiento y el acoso sexual, y la construcción de un sistema nacional de Desempeño.

La secretaria Sandoval Ballesteros conminó a las y los contralores a ser “proactivos y propositivos; sugerir, mejorar y proponer la aplicación de cláusulas sociales, medioambientales, de fomento a la competencia en las compras públicas; dar resultados más rápidos y brindar a la ciudadanía un espacio seguro para la denuncia, para la sinergia, para la suma”.

Al cerrar el Encuentro, afirmó que “tenemos la confianza del presidente y de los ciudadanos para hacer nuestro trabajo. De nosotros depende no defraudarla. Si avanzamos sobres estas líneas vamos a transformar el gobierno: no sólo en una organización más íntegra, sino también en una organización útil y vamos a transformar ese pesado elefante en una ligera libélula ciudadana”.

/cms/uploads/image/file/547737/OAXTEPEC_FOTO.jpg

/cms/uploads/image/file/547736/OAXTEPEC_FOTO_5.jpg

/cms/uploads/image/file/547731/OAXTEPEC_FOTO_2.jpg

/cms/uploads/image/file/547734/OAXTEPEC_FOTO_4.jpg

/cms/uploads/image/file/547735/OAXTEPEC_FOTO_6.jpg

/cms/uploads/image/file/547732/OAXTEPEC_FOTO_1.jpg

/cms/uploads/image/file/547731/OAXTEPEC_FOTO_2.jpg