Colima es un ejemplo a seguir a nivel nacional en materia de gobiernos electrónicos, aseguró la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, durante la firma del  Convenio Proyecto Piloto Ventanilla Única Nacional, en esta entidad.

Tras coincidir con lo anterior, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, dijo que el propósito de este proyecto es garantizar a  ciudadanos y empresarios  trámites y servicios  transparentes, a bajo costo y con seguridad jurídica.

Acompañados del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, Olivas Ugalde indicó que con ello, los ciudadanos podrán realizar sus trámites sin intermediación de funcionario alguno, lo cual reducirá también las posibilidades de incurrir en actos de corrupción, sin soslayar que se incrementará la competitividad y la eficiencia en los servicios que ofrecen los gobiernos.

El Encargado del Despacho de la SFP subrayó que el principal objetivo es ofrecer servicios  sin distinción de órdenes de gobierno y que sean accesibles a través de los diferentes canales de atención.

Al explicar que el ciudadano no distingue niveles de gobierno, Olivas Ugalde  reconoció la importancia de que en estos actos se dé la conjunción de las diferentes autoridades, porque solo así se podrá ofrecer una interpretación  fiel del federalismo en beneficio en favor del bienestar de la población.

En presencia de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruiz Chávez; del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y del titular de la  Comisión de Mejora Regulatoria, Virgilio Andrade Martínez; se resaltó que este proyecto pone especial énfasis en un portal  electrónico  amigable desde cualquier  ordenador o dispositivo móvil, a cualquier hora y desde cualquier lugar, de fácil acceso y con los más altos  estándares de seguridad de información.

Además, se sientan las bases para  eficientar la atención al público  a través de la digitalización de trámites y servicios basados  en cuatro indicadores  que el Banco Mundial establece  en el ranking  Doing Bussiness: facilidades para abrir negocio; registro de la propiedad y comercio; obtención de permisos de construcción y cumplimiento de contratos.

Cabe señalar que, como parte de la Ventanilla Única Nacional, en Colima se está desarrollando un Proyecto Piloto de Digitalización de 30 trámites y servicio  del estado, y 5 trámites  para cada uno de sus 10 municipios.

Al evento asistieron también Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, así como Yolanda Martínez  Mancilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP.