• Una de las bases clave del nuevo Gobierno de México ha sido el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública. Mientras en las dos administraciones anteriores quiso desaparecerse esta dependencia, ahora se le ha dado un nuevo impulso para que concentre todas las tareas fiscalizadoras, coordine la profesionalización del gobierno y garantice una gestión austera, honesta y cercana a los ciudadanos.

Como lo ha expuesto la Secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el relanzamiento de la Función Pública está basado en cinco ejes programáticos: ciudadanización del combate a la corrupción; democratización de nuevas tecnologías de fiscalización; protección y estímulo de denunciantes alertadores internos de la corrupción; profesionalización y Servicio Civil de Carrera con perspectiva de género; y transparencia total en evolución patrimonial y en la nómina de la Administración Pública Federal.

/cms/uploads/image/file/482293/Declaraciones_patrimoniales_gabinete.jpg

 En ese marco, en materia de transparencia, por primera vez en la historia de México la Función Pública logró que todo el gabinete legal y ampliado, los subsecretarios de Estado y los 32 delegados federales hicieran pública la totalidad de sus declaraciones patrimonial y de conflicto de interés. De manera complementaria, se modificó DeclaraNet para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de datos patrimoniales. Ahora, sólo hay dos opciones: reserva o publicidad total.

También se logró reconsiderar los nuevos formatos de declaración patrimonial que exigían el llenado de 781 campos de información (versus los actuales 216) y aumentaba el universo de servidores públicos obligados a declarar en la Administración Pública Federal de 250 mil a alrededor de 2 millones de servidores públicos. Se está avanzando en una nueva propuesta.

Además, siguiendo las instrucciones del presidente López Obrador, se inició la creación de un sitio web de la Secretaría de la Función Pública a través del cual la ciudadanía tendrá acceso total y fácil a la información de la nómina del personal de la Administración Pública Federal.

Esta Dependencia reanudó los trabajos del proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto, para lo cual diseñó y acordó una hoja de ruta para atender de raíz la problemática de la vigilancia estatal ilegal en México.

En materia de combate a la impunidad, en tres meses se han abierto casi las mismas investigaciones que en todo el año pasado. Entre el 1º de diciembre de 2018 y el 4 de marzo de 2019 se han abierto 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial, 68 análisis por incompatibilidades patrimoniales, 12 mil 581 constancias de inhabilitación y de no inhabilitación, y se han realizado 121 audiencias por controversias sobre contrataciones públicas.

Asimismo, se abrieron nuevas investigaciones en relación con el caso de la “Estafa Maestra”. Para ello, la Secretaría de la Función Pública avanza en la integración de las denuncias de probables delitos sujetos a responsabilidades administrativas y penales por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, en estos primeros 100 días se han atendido 10 mil 581 peticiones ciudadanas, y se han dado 4 mil 906 asesorías telefónicas, 5 mil 745 vía chat y 706 presenciales: 603 a órganos internos de control y 929 sobre declaraciones patrimoniales.

/cms/uploads/image/file/482292/Peticiones_ciudadanas_atendidas.jpg

En cuanto a la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos, la Función Pública apoya combatiendo la corrupción y la impunidad en la comisión de este delito, asistiendo en la observación y vigilancia durante el proceso de búsqueda de proveedores, en la comisión presidencial conformada para atender la emergencia nacional por desabasto de combustible. Además, facilitó los esquemas de denuncia, investigación y sanción de conductas de servidores públicos.

Para fortalecer sus funciones, ha colaborado en los avances normativos entre los que destacan: la participación para impulsar la Ley Federal de Austeridad Republicana, el Código de Ética para los Servidores Públicos Federales, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para combatir la corrupción.

Por otra parte, se aprobó el Programa Anual de Control y Fiscalización 2019, que incluye la revisión y acompañamiento, de manera especial, de cuatro proyectos: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas y Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; además, del acompañamiento de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.

A cien días del inicio de la administración, la nueva Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, reafirma su compromiso por impulsar una nueva ética en la vida pública del país.

/cms/uploads/image/file/482296/WhatsApp_Image_2019-03-11_at_10.27.29_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/482295/WhatsApp_Image_2019-03-11_at_3.23.47_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/482297/WhatsApp_Image_2019-03-11_at_11.01.14_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/482294/WhatsApp_Image_2019-03-11_at_1.55.29_PM.jpeg