Con el propósito de que los servidores públicos conozcan a fondo la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, encabezó la inauguración del “Curso de Obligaciones y Responsabilidades bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción”.
 
Dicho curso se impartió a servidores públicos adscritos al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a fin de que los participantes identifiquen las obligaciones, faltas administrativas y sanciones a cargo de servidores públicos y de los particulares vinculados con dichas faltas administrativas.
 
Además, con el curso, impartido por personal de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, se busca dar a conocer a las instancias de control las nuevas obligaciones a cargo de las autoridades investigadoras, sustanciadoras y resolutoras.
 
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que conlleva la concurrencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, hace necesario fortalecer el intercambio de opiniones y criterios en el conocimiento y aplicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
Por esta razón, es de gran importancia dar a conocer el funcionamiento del SNA y el nuevo procedimiento de responsabilidades administrativas al mayor número de servidores públicos y en breve tiempo, considerando que el inicio de la vigencia de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es el próximo 19 de julio de 2017.
 
A la inauguración del curso también asistió el secretario general, Roger Armando Frías, en representación de la directora general del Conalep, Victoria Gil Jiménez.