• De acuerdo con el memorándum presidencial del 3 de mayo, las medidas de Austeridad Republicana aplican a personal de mando y enlace del Gobierno Federal, no a investigadores.
  • La autorización de viajes a investigadores debe apegarse, sin embargo, a los principios de Austeridad Republicana y transparencia.

La autorización de viajes con fines académicos que requiera realizar el personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Sistema de Centros Públicos de Investigación, con categoría de investigadores, deberá apegarse a la normatividad vigente, explicó la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En el contexto de interpretaciones imprecisas del memorándum presidencial del 3 de mayo pasado, la Directora General del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, realizó una consulta a la Titular de la Función Pública sobre la aplicabilidad de dicho instrumento en el ámbito de la investigación.

En respuesta, la Secretaria Sandoval Ballesteros detalló que las medidas de Austeridad Republicana no buscan mermar las posibilidades de las y los investigadores de México de realizar viajes a otros países para participar en encuentros académicos, difundir sus resultados y sostener reuniones de trabajo con colegas de otras instituciones, entre otras actividades acordes con sus labores de investigación, siempre observando los principios de transparencia y rendición de cuentas.

La Función Pública señaló que, así como las medidas de Austeridad Republicana se concentran en personal de mando y enlace, sin afectar al operativo, las actividades de las y los investigadores no serán comprometidas, ya que de ninguna manera se prohíben los viajes necesarios para desempeñar el trabajo sustantivo de investigación y desarrollo tecnológico.

Lo anterior es totalmente congruente con la indicación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de delegar en la Directora General del Conacyt y en cada uno de los directores de las dependencias de investigación, la valoración sobre la pertinencia y razonabilidad de las comisiones al extranjero de sus investigadores, los cuales deben cumplir los objetivos contemplados en la Ley de Ciencia y Tecnología y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Al respecto, el Presidente dijo en su conferencia matutina del 3 de junio que los criterios para aprobar son “que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por Internet”.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ofrece su acompañamiento a toda la Administración Pública Federal para garantizar la correcta aplicación de las medidas de Austeridad Republicana en beneficio de la población y el desarrollo del país, y anuncia que, para precisar, ya trabaja en la elaboración de los nuevos lineamientos en materia de gasto de operación en el Gobierno de México.