Se vigilará el cumplimiento de la normatividad a efecto de que prevalezcan los principios de eficiencia y honestidad en este proyecto.  


El Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, atestiguó hoy la firma del Acuerdo de Cooperación para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Ante el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y del Secretario de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, se informó que la SFP vigilará el cumplimiento de la normatividad, a efecto de que prevalezcan los principios de eficiencia y honestidad en la realización de este proyecto, que será detonador del desarrollo económico y social.

En nombre de Olivas Ugalde, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi afirmó que se fomentará la transparencia y rendición de cuentas, así como la legitimidad del citado proyecto.

En este sentido, indicó que se proporcionará acompañamiento preventivo en los procedimientos de contratación, la designación de testigos sociales, así como en la práctica de auditorías preventivas.

Sánchez Kobashi coincidió en que el presente Acuerdo, cuyo objetivo central es impulsar una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas, estará a la altura de uno de los proyectos más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto, como lo es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al evento asistieron también, el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ximena Puente de la Mora; el Director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto; la Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, María Marván Laborde; el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez; el Encargado del Área de Integridad del Sector Público de la OCDE, Janos Bertok; así como la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez.