• Transparencia, eficiencia, calidad e integridad en los servicios son elementos clave para consolidar la confianza de los ciudadanos, subraya SFP.

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) continuará vigilando la legalidad y claridad en el manejo de los procedimientos de compras y contrataciones del gobierno federal para el uso eficaz de los recursos públicos, de manera que dichos procedimientos favorezcan a la población, aseveró la titular de esta dependencia, Arely Gómez González.

Durante el inicio de la Licitación de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que, de 2013 a 2017, el volumen de compras consolidadas lideradas por el IMSS ha sido el más grande en la historia del sector público de nuestro país.

Indicó que en los últimos cuatro ejercicios fiscales, el Seguro Social ha logrado ahorros por más de 14 mil millones de pesos; sin duda, uno de los logros más importantes frente a los objetivos definidos por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración. Agregó que prácticas como las licitaciones internacionales abiertas y el fortalecimiento de la transparencia han permitido prevenir actos de corrupción.

La Secretaria de la Función Pública hizo énfasis en que la transparencia, eficiencia, calidad e integridad en los servicios, son los elementos clave para consolidar la confianza de los ciudadanos, además de brindar certidumbre a los participantes del proceso

Arely Gómez recordó que el IMSS ha sido reconocido, a nivel nacional e internacional, por su labor de coordinación interinstitucional en procesos de contrataciones consolidadas, por lo que felicitó a los organismos del Sector Salud por su compromiso frente a la sociedad mexicana.

Al inicio de la Licitación acudieron el director general del IMSS; Mikel Arriola Peñalosa; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González; el especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo García Villareal; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica,  Guillermo Funes Rodríguez.

También asistieron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, del Sector Obrero del IMSS, de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud.