• En ese plazo, se cumplirán una serie de acciones comprometidas en el corto plazo, para rediseñar y modernizar esta plataforma electrónica.
  • El rediseño de CompraNet deriva de uno de los compromisos que asumió la Titular de la SFP, al comparecer ante el Senado para su ratificación.

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, adelantó que en noviembre próximo se concluirán las acciones de corto plazo, para rediseñar y modernizar la plataforma electrónica de contrataciones públicas, CompraNet, con el objetivo de que esté en posibilidades de ser una herramienta con los más altos estándares internacionales.

Al participar en la inauguración del II Congreso Internacional Contra la Corrupción, de la International Chamber of Commerce (ICC), explicó que estas acciones son parte del diagnóstico que entregó, a petición de la SFP, en enero de este año, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Ante la presidenta de la ICC México, María Fernanda Garza Merodio; explicó que el estudio fue resultado del trabajo realizado durante más de nueve meses por un grupo plural, convocado por la dependencia e integrado por organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, instancias del gobierno federal, organismos autónomos y la coordinación técnica de la OCDE.

Sobre las acciones a mediano y largo plazo, la Titular de la SFP dijo que: “dependerá si el nuevo gobierno desea continuar con este programa o prefiere cambiar a otro sistema”. Adelantó que, en caso de ser necesario, se le informará a las personas designadas en la transición, para pedir los recursos necesarios y que se incluyan en el Presupuesto 2019 y se pueda trabajar.

Gómez González subrayó que el diagnóstico sobre CompraNet deriva de uno de los compromisos que asumió, al comparecer ante el Senado para su ratificación, en octubre de 2016. “Todos los compromisos que se asumieron ante el Senado, que fueron once, están cumplidos”, reportó.

Destacó que, desde el principio de su gestión en la SFP, el ciclo de información que se reporta en CompraNet se amplió para que abarcara todas las fases de las contrataciones públicas, por lo que ahora incluye las fases de ejecución y planeación. Sin embargo, reconoció que como todo recurso tecnológico esta plataforma debe ser renovada.

Adelantó, además, que se realizan adecuaciones a dos herramientas digitales a cargo de la SFP que en su momento se integrarán a la Plataforma Digital Nacional del SNA: el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC).

Finalmente, Arely Gómez celebró la iniciativa de la ICC México para organizar la segunda edición de este Congreso, consagrado a debatir sobre el fenómeno de la corrupción, las herramientas para combatirlo, así como sus áreas de oportunidad.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial y Anticorrupción de la ICC, Denis Simonneau; y el presidente de la Comisión de Anticorrupción de la ICC México, Roberto Hernández García.

La Titular de la SFP, Arely Gómez, dirige un mensaje durante el evento.

Foto del presidium durante el evento de inauguración del II Congreso Internacional Contra la Corrupción