Al concluir la onceava edición del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, y la Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla, coincidieron en señalar la importancia de acelerar la modernización digital de las entidades federativas, a través de alianzas que promuevan el uso de software abierto.

En representación de la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, la funcionaria y el funcionario compartieron los avances en la instrumentación de la Estrategia Digital Nacional, que coordina la Presidencia de la República.

Los participantes en este Foro subrayaron la necesidad de seguir trabajando junto con la comunidad global, para la incorporación de los principios fundamentales en los marcos regulatorios, toda vez que en nuestro país, el derecho al Internet está establecido en la Constitución.

Asimismo, se intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas para lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento incluyente, a través del acceso al Internet, el desarrollo de capacidades, la inclusión de mujeres y niños, de la ciberseguridad, el desarrollo de habilidades digitales, la economía digital, el Internet de las cosas, así como el rol del propio Internet y las Tecnologías de Información, para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas.

En la reunión efectuada en Zapopan, Jalisco, académicos, representantes del sector privado, gobierno, sociedad civil y comunidad técnica debatieron ampliamente acerca del futuro del Internet.

Cabe señalar que, gracias a la colaboración conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diferentes instituciones del Estado Mexicano, se realizaron más de 200 sesiones, entre talleres, foros abiertos, mesas de trabajo y sesiones plenarias.

El tema principal de esta onceava edición del Foro se centró en el Desarrollo Sostenible e Inclusivo, como marco de referencia para el diálogo y la discusión entre las múltiples partes interesadas en la Gobernanza de Internet.

En este sentido, se reconoció la relevancia del internet, como un habilitador para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.