Pachuca, Hidalgo.- El trabajo coordinado de las autoridades gubernamentales, en materia de fiscalización del gasto público, genera certeza y cierra el paso a la corrupción, manifestó el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Al firmar el Programa Anual de Trabajo entre la SFP y el gobierno de esta entidad, agregó que "en la medida en que garanticemos que el ejercicio de los recursos públicos se realiza de manera transparente y eficiente, también generamos confianza en la ciudadanía".

Acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruíz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Valentín Echavarría Almanza; así como del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, el encargado del Despacho de la SFP destacó la voluntad del gobierno de Hidalgo para coordinarse con los proyectos que impulsa la Federación.

En este sentido, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado el compromiso de su gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que ambos temas deben estar vinculados permanentemente con la acción de gobierno.

Olivas Ugalde expresó que la firma de este convenio "es la mejor señal de que vamos en el mismo rumbo".

En su oportunidad, Olvera Ruíz refrendó el compromiso de su administración por manejar con transparencia, no sólo los recursos públicos, sino la toma decisiones apegadas al Estado de Derecho, en beneficio de la sociedad.

Subrayó que una de las herramientas indispensables para ofrecer resultados concretos a los ciudadanos son las auditorías, a las cuales –dijo-- Hidalgo no las elude.
"Al contrario, buscamos cómo realizar muchas más para tener certidumbre de que lo que se ejecuta en las diferentes dependencias y organismos se haga estrictamente conforme a lo programado", puntualizó.

El mandatario se pronunció por revisar las auditorías, no al final de cada obra que se realice, sino durante su curso, a fin de constatar que las licitaciones cumplan con las bases de ley y que haya un adecuado manejo de los recursos públicos.

En tanto, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, explicó que el Programa Anual de Trabajo contiene el mayor universo de supervisión del que se tenga memoria hasta ahora, toda vez que se tiene previsto ejecutar durante este año 222 auditorías.

Señaló que el gobierno estatal ha realizado una adecuada y oportuna práctica de rendición de cuentas, así como una puntual evaluación de la inversión de los recursos asignados.

Derivado de ello --abundó--, se ha capacitado a funcionarios estatales en áreas administrativas para implementar la armonización contable y programas automatizados, como la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y Compranet; "instrumentos determinantes para combatir la opacidad, pero ante todo, la libertad discrecional en la aplicación de la normatividad que nos rige", advirtió.

A este evento también acudieron, el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Raúl Sánchez Kobashi y el auditor superior del estado, José Rodolfo Picazo Molina, entre otros funcionarios del gobierno local y presidentes municipales de la entidad.