El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, se reunió recientemente con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, así como con directivos del ENA (École Nationale d´Administration), con quienes intercambió opiniones en materia de gobernanza pública, empleo, servicios digitales, organización, integridad y modernización de los órganos internos de control.

Durante el encuentro con el Secretario General de la OCDE, Olivas Ugalde expuso los cinco objetivos del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno: impulsar un gobierno abierto que fomente la rendición de cuentas en la Administración Pública Federal (SPF); fortalecer el presupuesto basado en resultados de la APF, incluyendo el gasto federalizado;  optimizar el uso de los recursos públicos; mejorar la gestión gubernamental, así como establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

En dicha reunión estuvieron presentes Gabriela Ramos, Sherpa del G20, por parte de la OCDE; Janos Bertok, del área de integridad del Sector Público de la propia OCDE; y Mario López Roldan, asesor de dicho organismo multilateral.

Acompañaron al Encargado del Despacho de la SFP, el embajador Dionisio Pérez Jácome y César Osuna Gómez, Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la SFP.

Olivas Ugalde también sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de la OCDE. Una, con Patrick Mullet, de la División Anticorrupción; y otra, con Edwin Lau, del Secretariado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial,  con quienes se revisaron temas de desarrollo de la gestión pública mexicana.

Además, el Subsecretario asistió a la Reunión Nacional de Empleo Público, donde habló de la transformación radical que está llevando a cabo la Administración Pública Federal de México, derivada de los recientes cambios constitucionales, así como de la capacitación de los servidores públicos; en particular, de la incorporación de nuevos contenidos que apoyan el desarrollo de competencias profesionales, intentando retener y fortalecer el talento humano.

En la  visita que hizo a la ENA, una de las escuelas más prestigiadas y que tiene como finalidad formar funcionarios públicos de alto nivel, Olivas Ugalde conversó con los directivos Max Brunner y Helene Mazaran, a fin de programar estrategias de colaboración para el desarrollo eficiente de la Administración Pública Federal.