¿Sabías qué?

El Premio Nacional de Administración Pública (PNAP) ha sido administrado y coordinado a través del tiempo por los diferentes organismos que administran los recursos humanos de la Administración Pública Federal.

 

Antecedentes de la administración del Premio Nacional de Administración Pública

De 1980 a 1982 el Premio Nacional de Administración Pública fue administrado directamente por la Presidencia de la República. En esos años, participaron en su organización y entrega el Lic. Alejandro Carrillo Castro como Presidente del Jurado del Premio Nacional, el Lic. Abraham Talavera López como Presidente Ejecutivo de la Comisión de Recursos Humanos del Gobierno Federal, el Lic. Cassio Luiselli Fernández como Coordinador General del Sistema Nacional de Evaluación, el Lic. Luis José Dorantes Segovia como Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el propio Presidente Constitucional, Lic. José López Portillo.

A partir de 1983 firma como Presidente del Jurado del Premio Nacional de Administración Pública el Lic. Carlos Salinas de Gortari, entonces Secretario de Programación y Presupuesto y nace la figura de Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil, siendo Presidente de la República el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.

A partir de 1984 y hasta 1997 la presidencia del Jurado recae en el Presidente de la Comisión Intersecretarial de Servicio Civil y se crea el Secretariado Técnico del Premio Nacional de Administración Pública y la figura de Vocales del premio Nacional.

En el año 2002 el acta se firma por los integrantes del Jurado del Premio Nacional de Administración Pública que lo integran: El titular de la Oficina de la Presidencia de la República, El Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Secretario de la SECODAM y el Presidente de la República.

A partir de 2003, con la desaparición de la SECODAM y la creación de la SFP, y con base en el decreto por el que se expide la Ley del SPC, en los transitorios, artículo séptimo, se abroga el acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil y esta actividad queda automáticamente en la entonces Unidad del Servicio Profesional y Recursos Humanos de la APF, hoy Unidad de Política de Recursos Humanos de la APF.

En 2004 se modificó la Norma radicalmente y se incluyeron mecanismos de evaluación objetivos, negociándose el establecimiento de un Comité Técnico Evaluador del Premio en el que participan la Presidencia de la República, la FSTSE y la SFP, así como las más importantes Instituciones de Educación Superior. En 2009 se incluyen indicadores de impacto social.