El Gobierno de la República está comprometido con la construcción y la constante renovación de un gobierno cercano, entendido como aquél que atiende las demandas ciudadanas y se aboca a resolver los principales problemas públicos, colocando como eje central de su actuación a las personas.

Lo anterior implica el establecimiento de canales de comunicación con la sociedad y la inclusión social en las políticas públicas, es decir de mecanismos de participación ciudadana.

La participación ciudadana no sólo es un medio para construir y consolidar mejores políticas públicas, sino que por sí misma genera un efecto virtuoso de rendición de cuentas, en ocasiones deliberado y en ocasiones como efecto colateral.


Marco de referencia

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

En la visión tradicional del ejercicio de gobierno la vinculación con la ciudadanía se ciñe al sistema político de división de los Poderes públicos. De esta manera la influencia de la ciudadanía sobre el Gobierno es posible sólo de manera indirecta a través del voto, mientras que la rendición de cuentas del Gobierno se realiza exclusivamente ante el Poder Legislativo como representante del pueblo.

Existe otra visión en la manera de ejercer la acción pública más enfocada a los aspectos técnicos y de buena administración. Este paradigma aborda la participación de los ciudadanos de manera tangencial, mediante el concepto de transparencia como uno de los principios de buena administración. Es decir, este modelo de administración pública no asume a la transparencia en su acepción democrática, como un derecho de las personas para, entre otras cosas, solicitar cuentas a la autoridad. Así, si bien no se obstaculiza la participación de los ciudadanos, tampoco necesariamente se fomenta.

En años recientes ha florecido una tendencia en el ejercicio del gobierno que otorga vital importancia a la voz y a la colaboración con la ciudadanía, sin dejar de observar el cumplimiento de la Ley y los elementos de una buena administración pública. Esta es la tendencia que cada vez más ha permeado en México.

Para entenderla mejor, es necesario hacer algunas anotaciones en torno a la participación ciudadana en la gestión pública:

  • Se debe tener claridad en que la participación ciudadana no es un fin en sí misma, sino un medio para construir y consolidar mejores políticas públicas.
  • La participación ciudadana busca generar la posibilidad de que agentes no gubernamentales influyan en la gestión pública. Esta concepción excluye a los mecanismos de orientación y de trámites ciudadanos, que bien se pueden definir como medios de atención ciudadana
  • Un mecanismo de participación ciudadana puede tener bases institucionales sólidas; o puede no tenerlas, y estar basado en la confianza construida al paso del tiempo.
  • La participación ciudadana implica poner a disposición de los ciudadanos mayor información gubernamental, sometiendo así la gestión pública a la luz de la vigilancia social y reduciendo por lo tanto las posibilidades de cometer irregularidades, es decir, actos de corrupción. En otras palabras, la participación ciudadana genera un efecto de rendición de cuentas virtuoso, en ocasiones deliberado y en ocasiones como efecto colateral.

En la Administración Pública Federal se han desarrollado diversos mecanismos de participación que van desde esquemas colegiados y consultivos hasta prácticas de estrecha colaboración y co-gestión. Algunos de esos mecanismos están expresamente dirigidos a la prevención de la corrupción, aspecto en el que aún existen muchos retos por emprender.

Sin embargo, el Gobierno de la República, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, ha manifestado su compromiso firme por la mejora de la participación ciudadana, precisamente para generar beneficios concretos a la sociedad y para cerrar caminos a la opacidad y la discrecionalidad que fomentan a la corrupción.

Poltica pblica y participacin ciudadana


Marco normativo

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículos 8vo. y 25).
    Consultar texto. 
  • Compromisos internacionales anticorrupción: Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, (Artículo 13) y Convención Interamericana Contra la Corrupción (Artículo III fracción 8).
    Consultar texto. 
  • Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
    Consultar texto. 
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Eje transversal: Gobierno Cercano y Moderno).
    Consultar texto. 
  • Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (Objetivo 1, Estrategia 1.1 Fomentar la participación ciudadana en las políticas públicas y en la prevención de la corrupción).
    Consultar texto. 


Proyectos


EJERCICIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA APF

En el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el Gobierno de la República impulsa la realización de Ejercicios de Participación Ciudadana en las instituciones de la Administración Pública Federal, con el fin de mejorar la toma de decisiones gubernamentales y fortalecer la apertura y la rendición de cuentas del Gobierno a la ciudadanía. Un ejercicio de Participación Ciudadana es una sesión de información y diálogo con actores estratégicos del sector privado y de la sociedad civil, de las que se derivan propuestas de dichos actores.

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EJERCICIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD

Entre 2006-2012 la Secretaría de la Función Pública desarrolló una estrategia dirigida a incluir a la sociedad civil en la rendición de cuentas del Gobierno Federal a través de Ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad (ERCS). Un ERCS es una sesión de diálogo convocada por una dependencia o entidad, en la que se le exponen a actores sociales las acciones y resultados de la institución en los últimos años, y se responden sus preguntas y comentarios, generando así un espacio de interlocución sociedad-gobierno con una finalidad de apertura y rendición de cuentas.

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CONTRALORÍA SOCIAL

La Contraloría Social es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas, en el marco de los programas federales de desarrollo social.

Más información 

TESTIGOS SOCIALES

Los Testigos Sociales son una figura mediante la cual representantes de la sociedad presencian los procedimientos de adquisiciones y de contratación de obra pública de más altos costos de la Administración Pública Federal.

Más información 


Mejores prácticas

En esta sección puede consultar áreas y prácticas exitosas de involucramiento de los ciudadanos en las agendas, las políticas y los programas del Gobierno Federal.

 

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales 
Semarnat

Comisión de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil

Instituto Nacional de Desarrollo Social
Indesol

Secretaría de Relaciones Exteriores
SRE

Secretaría de la Función Pública
SFP