De esta forma, la UPTCI es la responsable de coordinar y colaborar en los asuntos que conforman la agenda internacional de la Secretaría, a fin de asegurar su representación y participación en foros, organismos internacionales y ante gobiernos de otros países, así como sus relaciones con dichos organismos y gobiernos. Asimismo, colabora en la revisión de los instrumentos de cooperación internacional que la Secretaría se proponga suscribir y de las visitas oficiales que se realicen en las instalaciones de la misma, cuando así se le requiere, con el fin de fortalecer la posición de esta institución en el contexto internacional.

Convenciones

Con la convicción de que la honestidad y la rendición de cuentas son indispensables para todo gobierno democrático, y con el entendido, de que fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción son condiciones fundamentales para promover la inversión e impulsar la competitividad de las economías, México se ha comprometido internacionalmente a tomar las medidas apropiadas y necesarias al respecto. Ha firmado y ratificado tres importantes convenciones internacionales: la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El cumplir con esos compromisos internacionales, desde los sectores público y privado, contribuirá al desarrollo de una cultura democrática y a la construcción de una sociedad justa. La Secretaría de la Función Pública ha impulsado la creación de esta página de Internet, que busca difundir los lineamientos y recomendaciones de las convenciones internacionales anticorrupción de las que México es parte. Con ello, espera generar conciencia entre los actores involucrados en su cumplimiento y entre la sociedad en general sobre su papel en el combate a la corrupción y en la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.


Si requiere información general sobre los organismos internacionales a los que se hace referencia, favor de consultar:

Marco de referencia

La cooperación de México atiende tres diferentes vertientes, las cuales responden al estado del desarrollo y las necesidades de cada país y a las estrategias fijadas entre los actores involucrados para generar sinergias y beneficios compartidos:

  • Receptor de cooperación: México recibe cooperación técnica proveniente de países industrializados y organismos internacionales para proyectos de ejecución nacional destinados a fortalecer las capacidades internas, incorporar tecnología de vanguardia y coadyuvar al desarrollo social de las regiones y grupos más vulnerables del país.
  • Oferente de cooperación: México lleva a cabo programas de oferta de cooperación a naciones de menor desarrollo relativo, particularmente en Centroamérica y El Caribe, regiones con las que existe una comunidad de intereses.
  • Cooperación horizontal: Las instituciones mexicanas realizan numerosos proyectos de cooperación con otros países en desarrollo. De acuerdo al esquema de costos y beneficios compartidos, se promueve la ejecución de proyectos en sectores prioritarios para el desarrollo de las capacidades nacionales y se impulsa la colaboración tecnológica, propiciando iniciativas para la formación de recursos humanos.

En lo que respecta a los esquemas de cooperación, a través de la cooperación multilateral, los países buscan alcanzar objetivos comunes con la colaboración de organismos internacionales y la cooperación bilateral es una importante herramienta para fomentar el desarrollo y el intercambio de experiencias entre países con diferentes niveles de desarrollo.

Marco normativo

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Compromisos internacionales anticorrupción: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anticohecho de la OCDE).
  • Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Ley sobre la Celebración de Tratados.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Estrategia Transversal para el Desarrollo Nacional: Gobierno Cercano y Moderno).
  • Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (Objetivo 1).

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la cooperación internacional es uno de los principios rectores de la política exterior de México, a través de su artículo 89, fracción, donde se precisa la obligación y facultad del Ejecutivo para: “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
Por su parte, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicada el 6 de abril de 2011, tiene por objeto dotar al gobierno mexicano de los instrumentos necesarios para la formulación y evaluación de acciones y programas de cooperación internacional para el desarrollo con gobiernos de otros países y organismos internacionales.
En concreto, los siguientes documentos e instrumentos jurídicos rigen las actividades de cooperación internacional realizadas por México con el resto del mundo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Convenios y Acuerdos. Las relaciones intergubernamentales de cooperación de México encuentran su fundamento jurídico en los Convenios Marco y de Cooperación de naturaleza bilateral en materia técnica, científica y tecnológica; así como en los mecanismos de cooperación existentes en los diversos organismos y procesos multilaterales y regionales.
  • Comisiones Mixtas. Con base en los citados Convenios se celebran las reuniones de Comisiones Mixtas. Su función es negociar, aprobar y valuar Programas de Cooperación de interés mutuo, en los que se establecen los objetivos y proyectos puntuales en materia técnica y científica.
  • Programas de Cooperación. A la fecha, existen diversos Programas de Cooperación con países de América, África, Medio Oriente, y con organismos y foros internacionales en los que el Gobierno Federal de México participa activamente.

Proyectos

Prácticas exitosas