Dentro de las obligaciones que como personas servidoras públicas debemos observar de acuerdo con los artículos 108 Constitucional y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y demás disposiciones legales aplicables, se encuentra la de presentar la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación en el mes de mayo de cada año.

En el 2021, más de 1.4 millones de personas servidoras públicas federales presentaron en tiempo y forma su declaración, por lo que para este 2022 es necesario redoblar los esfuerzos para lograr un nuevo máximo histórico de cumplimiento.

Por ello, la Secretaría de la Función Pública pone a disposición de los Titulares de los órganos internos de control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), unidades de responsabilidades en las empresas productivas del Estado (EPE), así como de los titulares de las unidades de administración y finanzas de los entes públicos federales (TUAF), la Estrategia de Difusión de mayo 2022 , con la finalidad de coordinar y articular las acciones encaminadas a lograr que más de 1.5 millones de personas obligadas a presentar su declaración tengan la mayor cantidad de herramientas e información para tal propósito.

La estrategia de difusión se aplicará primordialmente a través de medios electrónicos, lo anterior en atención a que continúan prevaleciendo las condiciones de emergencia sanitaria para prevenir y contener la propagación de la COVID-19) y a que deben cumplirse con las restricciones de veda electoral con motivo del proceso federal de revocación de mandato.

Esta acción coordinada es de carácter meramente informativa y de orientación para el cumplimiento de una obligación legal, misma que se establece en los siguientes términos:

Objetivo

  • Difundir la importancia de cumplir con la presentación la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de modificación 2022.
  • Delimitar acciones puntuales y coordinadas a través de diversos frentes bajo la premisa de orientar y asesorar a las personas servidoras públicas de la APF y EPE respecto de los temas relacionados con el llenado de la Declaración Patrimonial y de Intereses de modificación 2022.
  • Dar prioridad a las actividades informativas y de orientación, en el que se haga hincapié de que TODAS las personas servidoras públicas deben presentar su declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses 2022.
  • Establecer las acciones de difusión y concientización a todas las personas servidoras públicas de la APF y EPE de realizar en tiempo y forma su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de intereses, a fin de que estas puedan replicarse lo más ampliamente posible.
  • Reafirmar que la forma para cumplir satisfactoriamente con dicha obligación, lo es utilizando el sistema DeclaraNet que administra esta Secretaría, el cual se encuentra en el vínculo: https://declaranet.gob.mx/

 

Segmento al que va dirigido:

Todas las personas servidoras públicas de la APF y EPE que cuenten con la obligación de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses 2022, ya sea en formato completo o “simplificado”.

 

Vigencia

Del 11 de abril al 31 de mayo de 2022 (en atención a lo determinado en el ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la Convocatoria para el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024).

Estrategia

Se considera la ejecución de acciones por parte de los órganos internos de control en las dependencias y entidades de la APF, unidades de responsabilidades en las EPE en coordinación con las unidades de administración y finanzas u homólogas privilegiando la utilización de medios electrónicos y de difusión con que se cuente, incluso redes sociales, lo anterior con la finalidad de evitar en la medida de lo posible, concentraciones masivas de personas en las instalaciones.

 

Contenidos

Material gráfico

Trabajo coordinado entre la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses y la Dirección General de Comunicación Social, para la creación de:

a)    Materiales informativos,

b)    Videos a través del canal de YouTube de la SFP,

c)    Publicaciones en redes sociales, y

d)    Comunicados de prensa.

Estos materiales serán proporcionados a los TUAF, así como a los titulares de los OIC y UR a través de un hipervínculo para su descarga, para que solicitar su apoyo en la difusión.

 

Micrositio:

A través de la liga: www.gob.mx/sfp (apartado ACCIONES Y PROGRAMAS), se pondrá a disposición de las personas servidoras públicas de la APF y EPE, la información relacionada con la declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses 2022.

Los archivos para la ejecución de la Estrategia de difusión también se podrán descargar en la liga antes descrita.

 

Materiales de difusión:

Wallpaper DeclaraNet DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN 2022:

Instalación en todos los equipos de cómputo asignadas en los entes públicos posibles, el WALLPAPER DeclaraNet DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN 2022, para informar a las personas servidoras públicas que en el mes de mayo deberán presentar su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de intereses 2022, a fin de que cumplan con su presentación de manera oportuna.

Fechas de instalación:

 

Banners:

La difusión de banners se deberá realizar a través de las páginas internas (intranet), así como de los medios de comunicación internos con que cuenten las instituciones de la APF y EPE, de acuerdo a lo siguiente:

En la medida de lo posible, los Banners deberán publicarse en las páginas principales del intranet de las entidades y dependencias de la APF, así como de las EPE.

NOTA IMPORTANTE:

Los Banners utilizados deberán dirigirse a la dirección: https://www.gob.mx/sfp (apartado ACCIONES Y PROGRAMAS).

PARA TOMAR EN CONSIDERACIÓN:

Los banners utilizados deberán dirigirse a la dirección: https://declaranet.gob.mx/

Postales Electrónicas:

Los TUAF a través de las áreas de tecnologías de información de las dependencias y entidades de la APF y EPE, descargarán los archivos de las postales electrónicas que deberán enviar a las cuentas de correo electrónico institucionales de las personas servidoras públicas obligadas, de acuerdo con lo siguiente:

 

MEDIOS COMPLEMENTARIOS

Volante:

Los TUAF de las dependencias y entidades de la APF y EPE descargarán el archivo electrónico que contiene el volante, a fin de que sea colocado en el sitio electrónico donde puedan consultarse los recibos de nómina o información de recursos humanos de cada Institución, o en su caso, enviarse a los correos institucionales de las personas servidoras públicas que cuenten con él:

“Estimada persona servidora pública federal:

“Recuerda que, en este mes mayo de 2022, debes presentar tu declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación. La fecha límite es el 31 de mayo de 2022 a través del sistema DeclaraNet en el vínculo: https://declaranet.gob.mx/

 

Carteles Digitales

Los TUAF de las dependencias y entidades de la APF y EPE descargarán el archivo electrónico de dos carteles informativos, a fin de difundirlo a la mayor cantidad de personas servidoras públicas adscritas a las instituciones del Gobierno Federal.

Nota importante: Se puede hacer reducción del material en caso de requerirlo siempre y cuando no afecte la proporción del cartel ni el arte del mismo, así como deberá remitirse a la dirección: https://declaranet.gob.mx/

 

Videos y transmisión de talleres en vivo en materia de Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses 2022:

Con el objeto de orientar y asesorar en la utilización del sistema DeclaraNet, durante el mes de mayo de 2022, se transmitirá en el canal de YouTube de la Secretaría de la Función Pública (https://www.youtube.com/c/Secretar%C3%ADadelaFunci%C3%B3nP%C3%BAblicaMx), una sesión en vivo de talleres en materia de Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses 2022, en los que se atenderán dudas e inquietudes relacionadas con el tema.

Asimismo, se seguirán generando contenidos audiovisuales de apoyo para efectos de capacitar a las personas respecto de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses de mayo 2022, mismos que se irán guardando y publicando en dicho canal y en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública (https://www.gob.mx/sfp).

 

Reuniones virtuales:

Se plantea la celebración de reuniones virtuales entre personal de esta Secretaría en conjunto con los órganos internos de control, unidades de responsabilidades en las EPE y las unidades de administración y finanzas de las instituciones, a través de los medios electrónicos con que se cuenten, con la finalidad de establecer actividades y articular esfuerzos de manera conjunta.

 

Frases informativas:

Con el objeto de reforzar la difusión, vinculación, capacitación y concientización a las personas servidoras públicas respecto de la importancia que reviste el cumplir con la obligación de presentar la declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses 2022, se considera la inclusión en medios electrónicos las siguientes frases informativas:

  • Recuerda: en el mes de mayo debemos de presentar nuestra declaración de modificación patrimonial y de intereses 2022.
  • No dejes pasar más tiempo, presenta tu declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses 2022.
  • También en este 2022, debes presentar tu declaración de modificación patrimonial y de intereses en el sistema DeclaraNet.
  • Mayo, mes para presentar nuestra declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación a través del sistema DeclaraNet.
  • Evita inconvenientes posteriores, presenta tu declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación en mayo.
  • Recuerda que, todas las personas servidoras públicas debemos presentar nuestra declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses.
  • Es importante que sepas que dentro de la versión pública de tu declaración de tu declaración patrimonial, no se muestra información de terceros como pareja y dependientes económicos.
  • Para este año 2022, la declaración que debes presentar es modificación 2022, puesto que lo que se reporta es periodo comprendido la información comprendida del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior, es decir, del año 2021.

 

Reportes Semanales

Durante todos los lunes del mes de mayo de 2022, se difundirá entre los Titulares de los órganos internos de control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), unidades de responsabilidades en las empresas productivas del Estado (EPE), como a los titulares de las unidades de administración y finanzas de los entes públicos federales (TUAF), un reporte con el porcentaje de cumplimiento de todas las instituciones que se encuentran registradas en sistema DeclaraNet, el cual servirá como base para extender un reconocimiento a las 10 primeras que hayan alcanzado el 100% de cumplimiento.

De igual forma, se tiene considerado reconocer el esfuerzo de las 10 dependencias entidades o empresas productivas del Estado que hayan logrado la mayor cantidad de cumplimientos respecto de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses 2022.

  1. Criterios para la presentación de la declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses atendiendo al nivel del empleo, cargo o comisión

Para las personas servidoras públicas federales que presenten sus declaraciones de modificación patrimonial y de intereses a través del sistema DeclaraNet se recuerda que las personas servidoras públicas presentarán el formato que les corresponda de acuerdo al nivel del empleo, cargo o comisión que desempeñen.

  1. Para niveles:
  • OPERATIVO (A) U HOMÓLOGO (A).
  • ENLACE U HOMÓLOGO (A)

Los datos que deberán llenar en el formato de la declaración de modificación de situación patrimonial son los siguientes (FOMATO “SIMPLIFICADO”):

  1. Datos Generales.
  2. Domicilio del Declarante.
  3. Datos Curriculares del Declarante.
  4. Datos del empleo, cargo o comisión.
  5. Experiencia laboral.
  6. Ingresos netos del Declarante.

 

  1. Para niveles:
  • JEFE (A) DE DEPARTAMENTO O EQUIVALENTE.
  • SUBDIRECTOR (A) DE ÁREA O EQUIVALENTE.
  • DIRECTOR (A) DE ÁREA O EQUIVALENTE.
  • DIRECTOR (A) GENERAL ADJUNTO (A) O EQUIVALENTE.
  • DIRECTOR (A) GENERAL O EQUIVALENTE.
  • TITULAR DE UNIDAD O EQUIVALENTE.
  • SUBSECRETARIO (A) DE ESTADO O EQUIVALENTE.
  • SECRETARIO (A) DE ESTADO O EQUIVALENTE.
  • PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 

Deberán llenar el formato completo de la declaración de modificación de situación patrimonial, el cual consta de los siguientes rubros (FOMATO COMPLETO):

  1. Datos Generales.
  2. Domicilio del Declarante.
  3. Datos Curriculares del Declarante.
  4. Datos del empleo, cargo o comisión.
  5. Experiencia laboral.
  6. Datos de la pareja.
  7. Datos del dependiente económico.
  8. Ingresos Netos.
  9. Bienes inmuebles.
  10. Vehículos.
  11. Bienes muebles.
  12. Inversiones.
  13. Adeudos/pasivos.
  14. Préstamos o comodato por terceros
  15. Participación de empresas.
  16. ¿Participa en toma de decisiones?
  17. Apoyos o beneficios.
  18. Representación.
  19. Clientes principales.
  20. Beneficios privados.
  21. Fideicomisos.

 

Material de apoyo para la presentación de la declaración patrimonial

 A efecto de contribuir en la orientación de las personas servidoras públicas de la APF y de las empresas productivas del Estado, en el sitio se encuentra información de utilidad para los servidores públicos, tales como:

  • Guía para el registro de nuevo usuario del sistema DeclaraNet
  • Guía para la recuperación de contraseña del sistema DeclaraNet
  • Guía Práctica de Usuario para el DeclaraNet
  • Guía Amigable DeclaraNet
  • Normas e instructivo de llenado y presentación del formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses.

Cabe señalar que la presente Estrategia puede estar sujeta ajustes con motivo de las medidas que tomen las autoridades para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

  1. Apoyo para la instrumentación de la estrategia

Adicionalmente, la Dirección de Registro Patrimonial y de Intereses de manera conjunta, coordinada o independiente con los órganos internos de control coadyuvarán a orientar y asesorar respecto de los aspectos normativos relacionados con la ejecución de dicha estrategia.

Lic. Bárbara Morales Guerra, directora de Registro Patrimonial y de Intereses. barbara.morales@funcionpublica.gob.mx 55 2000 3000, ext. 3091

Lic. Roberto Eliud Zentle Nicanor, consultor de Registro Patrimonial. roberto.zentle@funcionpublica.gob.mx 55 2000 3000, ext. 2091