Coordinación con Estados y Municipios desde la Secretaría de la Función Pública

Instrumentos de Coordinación

Reglas de Operación

Programas Auditados

Lineamientos

Contraloría Social

Premio Nacional de Contraloría Social

Procesos electorales

Sobre la Coordinación con Estados y Municipios

La Coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensable para lograr eficiencia en el diseño e implementación de políticas públicas, esto no es la excepción para la fiscalización, transparencia y combate a la corrupción, necesarios para garantizar el ejercicio responsable de los recursos públicos y la rendición de cuentas corresponsable.

Mediante la colaboración con los estados y municipios, el gobierno federal brinda una adecuada supervisión de los recursos federales destinados a combatir las desigualdades económicas y sociales existentes en nuestro país, apoyado en la participación ciudadana por medio de la contraloría social, al tiempo que impulsa el enfoque preventivo en la fiscalización a través de una agenda de “mejora de la gestión” con el objetivo de fortalecer las administraciones locales en base a las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

En este sentido, y derivado de la importancia de mantener una estrecha comunicación con los distintos órdenes de gobierno, la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, dentro del marco de sus facultades y atribuciones, busca mejorar mecanismos de coordinación con las Entidades Federativas para consolidar un federalismo responsable en el ejercicio de recursos públicos, que fortalezca las capacidades institucionales e incremente la comunicación con los ciudadanos, por medio del desarrollo de proyectos para el Fortalecimiento del Control Interno y la Mejora de la Gestión, el enfoque preventivo de las Auditorías, la Evaluación para la mejora de procesos y normatividad, y la vigilancia ciudadana efectiva a través de la Contraloría Social, anteponiendo la cultura de la planeación estratégica y enfocándose a generar resultados de impacto en la sociedad.