La contratación pública sustentable es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, y obras públicas de forma eficiente, basándose en un análisis de todo el ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que reduce al mínimo los daños al medio ambiente.[1]

/cms/uploads/image/file/351404/1.png

1. Proyecto de Cooperación Triangular “Integración Regional para el Fomento de la Producción y Consumo Sustentable en los países de la alianza del Pacífico” que desarrollan Alemania y los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Este proyecto tiene por objeto fomentar la integración regional de la producción y el consumo sustentables en los países que integran la Alianza del Pacífico y entre ellos mismos, además cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Cooperación Chile-México gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como del Fondo Regional de Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ).

Los tres objetivos específicos del Proyecto antes citado, son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/351405/2.png

Cabe señalar que se espera que en al menos dos países integrantes de la Alianza del Pacífico, inicien la incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas. Asimismo, la participación de México en este Proyecto es coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), siendo el punto focal técnico para el cumplimiento del objetivo antes mencionado, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas y la Unidad de Política de Contrataciones Públicas adscritas a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, al ser está la encargada de coordinar la política de contrataciones públicas de la Administración Pública Federal.

2. Resultados del Proyecto

En 2016, a fin de obtener un diagnóstico de la situación actual de cada uno de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, así como de identificar los bienes y servicios de mayor impacto económico, social y ambiental, considerados como estratégicos para la incorporación de criterios sustentables, cada uno llevó a cabo una consultoría al interior de su país, a fin de identificar bienes y servicio susceptibles de incorporarles criterios sustentables para su futura contratación pública.

Al efecto, derivado del estudio realizado en México se muestra a continuación las listas de los diez bienes y cinco servicios identificados como susceptibles de incorporárseles criterios sustentables para las compras públicas:

Se puede encontrar más información sobre las contrataciones públicas sustentables en México en los siguientes documentos, los cuales corresponden a los entregables de la Consultoría elaborada para nuestro país, misma que: a) Enfatiza que las compras públicas que realiza la Administración Pública Federal (APF), por su peso en el PIB y el gasto total del gobierno, influyen en los patrones de producción y consumo nacional; b) Analiza el marco regulatorio vigente para evaluar la viabilidad jurídica para impulsar e implementar un proyecto piloto de compras públicas sustentables; c) Desarrolla una metodología para identificar a los bienes y servicios que por su naturaleza y volumen son estratégicos en las adquisiciones y contrataciones de la APF; d) Establece los criterios de sustentabilidad que los bienes y servicios identificados deben contener, y e) Propone la  ruta crítica para la implementación del programa piloto de compras públicas sustentables.

  1. Primer entregable: RESUMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL, SISTEMAS, NORMATIVA E INICIATIVAS EXISTENTES EN EL ÁMBITO DE LAS COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES.
  2. Segundo entregable: PROPUESTA DE POR LO MENOS 10 PRODUCTOS Y 5 SERVICIOS ESTRATÉGICOS PARA EL PAÍS QUE PODRÍAN INCLUIRSE COMO CASOS PILOTO EN LOS PROCESOS DE COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES.
  3. Tercer entregable: PROPUESTA DE CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD A UTILIZAR EN LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS IDENTIFICADOS COMO ESTRATÉGICOS, CONTEMPLANDO SU ARMONIZACIÓN CON EL MARCO JURÍDICO VIGENTE.

Sitios relacionados:

[1] Fuente: Procuring the Future, informe del grupo de trabajo británico sobre compras sostenibles, junio de 2006. Definición aprobada por el grupo de trabajo de Marrakech sobre las compras públicas sostenibles. En la nota al pie de la definición se dice que las compras sostenibles deben tener en cuenta las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de: el diseño; el uso de materiales no renovables; los métodos de fabricación y producción; la logística; la prestación de servicios; el uso; el manejo; el mantenimiento; la reutilización; las opciones de reciclaje; la eliminación; y las capacidades de los proveedores para afrontar estas consecuencias a lo largo de toda la cadena de suministro.