CompraNet es operado por la Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, mismo que cuenta con una herramienta transaccional que permite llevar a cabo procedimientos de contratación 100% electrónicos.
¿Quiénes utilizan CompraNet?
Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos estatales y municipales cuando realizan procedimientos de contratación pública conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
Las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, interesadas en ofrecer sus bienes o servicios a las dependencias o entidades, y en participar en los procedimientos contratación pública regidos por la LOPSRM y la LAASSP, para convertirse en proveedores o contratistas del Estado.
Cualquier persona interesada en conocer información y documentación asociada a los procedimientos de contratación realizados conforme a la LOPSRM y la LAASSP.
¿Qué información se integra en CompraNet?
- Los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
- El Registro Único de Proveedores y Contratistas.
- El padrón de testigos sociales y sus testimonios
- La información derivada de los procedimientos de contratación realizados conforme a la LAASSP y la LOPSRM -las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; las invitaciones a cuando menos tres personas; las actas de las juntas de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de proposiciones y de fallo; las adjudicaciones directas- y los datos relevantes de los contratos suscritos.
- El registro de proveedores y contratistas sancionados;
- Las resoluciones de la instancia de inconformidad que han causado estado;
- Contratos Marco, notificaciones y avisos relativos
- Módulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas" (CompraNet-IM).
¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar a través de CompraNet?
1.- Para las dependencias y entidades:
- Llevar a cabo sus procedimientos de contratación pública (licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres, adjudicación directa).
- Cargar sus programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas.
2.- Para los licitantes, proveedores y contratistas:
- Registrarse para poder participar en los procedimientos de contratación electrónicos.
- Identificar oportunidades de negocio en los procedimientos de contratación vigentes en el sistema.
- Presentar proposiciones a través del sistema.
- Presentar inconformidades electrónicas.