1a Acción.- Declaración patrimonial y de posible conflicto de interés

Las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el Presidente de la República, secretarios de Estado, Procuradora General de la República, el Consejero Jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206 mil servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).

En la declaración de posible conflicto de interés se incluirá información relacionada con puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que el declarante desempeñe en órganos directivos, en organizaciones con fines de lucro (empresas), o bien en otras asociaciones privadas, señalando la frecuencia anual con la que participa y si dicha actividad ha sido desempeñada antes o durante el servicio público.

Asimismo, esta declaración reflejará participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos que tengan valor económico presente o futuro y que el declarante tenga con personas físicas o morales, precisando si el tipo de participación o contrato fue antes o durante el servicio público.

En cuanto a la declaración de situación patrimonial, se reportará el nombre del último vendedor de los inmuebles propiedad de los servidores públicos declarantes.

Lo anterior, también aplicará en su caso, al cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos.

El formato estará disponible a partir del 1 de mayo, para que los servidores públicos cumplan con su obligación a más tardar el 31 del mismo mes, a través del sistema Declaranet.

 

2a Acción.- Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés

La SFP difunde en su portal las reformas al reglamento interior por las que se crea la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Esta Unidad diseñará las políticas, reglas e instrumentos para promover acciones a favor de la integridad, así como para prevenir conflictos de interés, mediante la elaboración de recomendaciones continuas.

Asimismo, establecerá bases para reconocer y estimular acciones individuales o colectivas que sean ejemplares para fomentar la ética, integridad y prevención de conflictos de interés.

Con esta medida inicia el proceso para proceder a la publicación de estas reformas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

3a Acción.- Código de Ética y Reglas de Integridad

Se pone a disposición del público el proyecto de Reglas de Integridad, Código de Ética y Lineamientos Comunes para los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal, que se integrarán colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos en cada una de las 300 instituciones del Gobierno de la República.

Las Reglas de Integridad establecen conductas para que los servidores públicos del Gobierno Federal las atiendan en 12 ámbitos del desempeño público, destacando desde el trato respetuoso en la atención al público, la disposición a la transparencia, hasta aquellas como la del adecuado uso de vehículos oficiales.

La observancia de las Reglas de Integridad corresponderá a los Comités de Ética de cada institución, desarrollando un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio público.

En síntesis, dichas Reglas tienen como fin último orientar y dar certeza al comportamiento ético que se espera de los servidores públicos. Es así como ha iniciado también su proceso para la publicación de las mismas en el DOF.

 

4a Acción.- Propuesta de protocolo de actuación de los servidores públicos en contrataciones públicas

En cuanto a la propuesta de protocolo de actuación de los servidores públicos en contrataciones públicas, se precisa que el mismo tiene por objeto establecer reglas para cuando establezcan contacto con particulares en el otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, incluyendo las transacciones comerciales internacionales relacionadas con dichos procedimientos.

En cumplimiento a las disposiciones de transparencia, la propuesta de protocolo se publicará en el portal de la SFP, durante veinte días hábiles, a partir de esta fecha.

 

5a Acción.- Registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones

En cuanto al registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas, se pone en marcha un portal en el que la ciudadanía puede consultar qué servidores públicos intervienen en dichos procedimientos y sabrá quiénes participan en la tramitación, atención y resolución de los asuntos que se realizan cuando se adjudica un contrato, se otorga una concesión, licencia, permiso o autorización y sus prórrogas, así como la enajenación de bienes muebles y aquellos que dictaminan en materia de avalúos.

La información que fue registrada por las dependencias y entidades de la APF, corresponde al periodo del 1 al 15 de abril del presente año, misma que se actualizará quincenalmente. A la fecha, están registrados 16 mil 109 servidores públicos adscritos a 261 instituciones.

 

6a Acción.- Ventanilla Única Nacional

En el caso de la Ventanilla Única Nacional, como lo establece la Estrategia Digital Nacional, a partir del lunes próximo se pone en marcha por mandato normativo, el portal: www.gob.mx, que habrá de convertirse en el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios, así como una plataforma de participación ciudadana en la que a través de foros de discusión y consulta la sociedad pueda incidir en el proceso de formulación de políticas públicas.

Con ello, también se cumple el primer compromiso del plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, promoviendo así la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y el combate a la corrupción, al facilitar el acceso desde cualquier lugar, dispositivo y hora a toda la información, trámites y servicios del gobierno, a través de Internet. 

Los servicios disponibles a través del portal, estarán en un proceso continuo de simplificación y digitalización en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

 

7a Acción.- Lista de proveedores sancionados por el Gobierno Federal y sus causas

Respecto de la actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el Gobierno de la República, a través del "Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados", aparecen las personas físicas y morales sancionadas por la SFP y por los Órganos Internos de Control (OIC's), en las 110 dependencias y entidades de la APF que participaron en cualquier modalidad de contratación pública con el Gobierno Federal o con entidades federativas y municipios, respecto de recursos federales, durante el periodo comprendido entre el 14 de octubre de 2004 y el 27 de abril de 2015, cuyo total de sancionados asciende a 1504.

El Directorio citado implica un sistema virtual de mejor operación, ya que propiciará una búsqueda adicional más fácil y accesible, a través de cada dependencia o entidad.

 

 8a Acción.- Mecanismos de colaboración con el sector privado

En cumplimiento a la Octava Acción Ejecutiva para Prevenir la Corrupción y el Conflicto de Interés, relativa a ampliar los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción, la SFP se ha abocado a retomar las relaciones con los sectores privado y social mexicanos.

  • El pasado 26 de marzo de 2015, el C. Secretario Virgilio Andrade Martínez, y el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, suscribieron, en las instalaciones de la Secretaría, un convenio de colaboración en materia de transparencia, integridad y combate a la corrupción tanto en el ámbito de las contrataciones para adquisiciones y obra pública, como para el control y la eficiente gestión de la Administración Pública Federal.
  • El 23 de junio de 2015, el C. Secretario Virgilio Andrade Martínez, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, suscribieron, en las instalaciones de dicha Cámara, un convenio de colaboración con el propósito de impulsar la legalidad y la transparencia en la ejecución de obras públicas que contribuyan a consolidar la infraestructura en el país.
  • El 16 de julio se sostuvo una reunión con la Directora General de la Cámara Internacional de Comercio, México (ICC), a efecto de acordar la renovación de un convenio de colaboración entre la Secretaría y dicha Cámara.
  • Se mantiene un permanente trabajo conjunto con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) para reforzar la participación de la Secretaría en el Congreso Anual sobre Investigación del Tercer Sector a celebrarse en la Universidad Iberoamericana con sede en León, para abordar el tema Cultura de la Legalidad. Asimismo se trabaja en colaboración con el Cemefi en la elaboración de la evaluación del desempeño de la Administración Pública Federal en los Ejercicios de Participación Ciudadana que impulsa la UPTCI.

 

Con estas medidas preventivas, la SFP contribuye al fortalecimiento de la legalidad y transparencia en el desempeño de los servidores públicos.