Álvaro Vizcaíno Zamora es Doctor en Derecho con mención honorífica de excelencia por la Universidad Panamericana, institución educativa en la que además obtuvo los grados de Maestro en Ciencias Jurídicas, Maestro en Comunicación Social y Licenciado en Derecho.


Actualmente es Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cargo al que fue propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado en diciembre de 2015. En este cargo ha sido responsable de la construcción de diversas políticas públicas en materia de seguridad pública y justicia penal, entre las que destacan la implementación del Número Único de Llamadas de Emergencia 911, la consolidación del Sistema de Justicia Penal y el Modelo Óptimo de la Función Policial para el fortalecimiento de las policías preventivas estatales.


Dentro de su experiencia profesional destaca haber sido Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (SIDEPOL) de 2013 a 2015 y como tal, responsable de construir la División de Gendarmería y de la dirección de las Academias de la Policía Federal. Asimismo, fue Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, durante una década, Secretario General del Instituto Nacional de Ciencias Penales. También fue responsable durante seis años, de la relación entre los medios de comunicación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Asimismo, Vizcaíno Zamora ha realizado cursos de posgrado y viajes de estudio en Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Uruguay. Obtuvo el Premio a la excelencia docente como el mejor profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle; fue galardonado con el Tercer Premio Nacional de la Publicidad Universitario a cargo de la Asociación Nacional de la Publicidad y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y fue Vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Ciencias Forenses (AICEF).

Sep-2018.