Como parte de las acciones llevadas a cabo para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó en su Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria, el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, el cual consta en su primera etapa de diez indicadores estratégicos, mismos que fueron socializados con especialistas en la materia, operadores del sistema de justicia penal y organizaciones de la sociedad civil.

Dichos indicadores miden los resultados de la operación estratégica del proceso penal, con base en la información proporcionada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, estableciendo estándares de medición a nivel nacional para concentrar la información que surge durante las etapas procesales del procedimiento penal, con el objeto de diagnosticar en lo general su operación y que con los resultados que despliegue el Modelo apoye en la creación de acciones gubernamentales que permitan mejorar o fortalecer su desempeño, con el propósito de seguir avanzando en torno a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Al respecto, con el fin de contar con una herramienta tecnológica que sea ágil para la consulta de la información del Modelo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñó la Plataforma de Visualización del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la cual será fundamental para promover la transparencia y rendición de cuentas en torno a los resultados del Sistema de Justicia Penal.

Esta Plataforma de Visualización es intuitiva, por lo que no requiere capacitación para utilizarla. Se presenta de manera gráfica y el interesado podrá navegar de formas distintas dentro de la misma. Lo invitamos a que vea el video tutorialque explica en pocos minutos la forma de navegación dentro de la misma.

Para consultar el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal da clic aquí