Las normas técnicas cumplen una función primordial para la política de seguridad pública porque contribuyen a que los proyectos tecnológicos sean construidos bajo un fundamento técnico sólido, garantizando su eficacia y sostenibilidad, apoyando así al uso racional de los fondos y subsidios que el Gobierno de la República destina a su financiamiento y sentando las bases para los procesos de certificación y mejora continua.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la instancia encargada de establecer normas y lineamientos técnicos orientados a homologar la operación y fortalecer las instituciones de seguridad pública y justicia en los tres órdenes de gobierno.

En cumplimiento de esta función, a través del Centro Nacional de Información (CNI), el SESNSP ha elaborado un conjunto de normas para estandarizar la tecnología empleada en la seguridad pública, con la finalidad de establecer parámetros técnicos que sirvan de base para la definición de proyectos en las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La más reciente, es la Norma para homologar características, tecnología, infraestructura y sistemas de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (conocidos como C4 o C5 cuando se incorpora en su nombre un quinto elemento de “Coordinación” por ejemplo). Dicho instrumento forma parte de un conjunto de normas que en los últimos tres años el SESNSP ha desarrollado para fortalecer la operación de las instituciones de seguridad pública en materia de centros de atención de llamadas de emergencia, sistemas de videovigilancia, así como la presente dedicada a los complejos de seguridad, término acuñado durante su elaboración para facilitar su manejo conceptual.

Con este nuevo instrumento se completa el paquete de normas que el CNI desarrolló para establecer un referente técnico en los programas de prioridad nacional de su competencia.

En este caso, la norma establece requerimientos técnicos mínimos para conseguir la interconexión de los complejos de seguridad, el suministro e intercambio seguro de información para apoyar las tareas de reacción e inteligencia, la integración de tecnologías emergentes a los procesos y servicios sustantivos de los complejos, así como nuevos sistemas de seguridad ciudadana susceptibles de integrarse a los sistemas estatales a través de los complejos, entro otros temas.

En ese sentido, esta norma plantea un nuevo paradigma para el uso de la información de seguridad pública, estableciendo esquemas de intercambio que requieren que los complejos compartan tecnología y procesos para potenciar sus capacidades y, con ello, garantizar mejores resultados.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, aprobó la norma e instruyó al SESNSP a realizar las gestiones necesarias para que se convierta en una Norma Oficial Mexicana (NOM) y a diseñar el modelo y marco institucional para que los complejos de seguridad lleven a cabo la certificación de su cumplimiento.

En forma previa a su publicación, la norma ha sido socializada y comentada por los responsables técnicos de los complejos de seguridad a nivel nacional, de quienes se recibieron aportaciones que fueron analizadas e incorporadas al instrumento.

El presente documento es el Manual técnico de la norma, el cual sirve como referencia para la elaboración de proyectos de nuevos complejos o bien para mejorar los existentes, fortaleciendo sus capacidades tecnológicas, con miras a lograr su interconexión en una red nacional para el intercambio de información, bajo un nuevo paradigma que permita poner al alcance de las instituciones, en forma oportuna y segura, la información necesaria para apoyar su desempeño en beneficio de la ciudadanía.

Este documento forma parte de una trilogía compuesta por la Norma técnica, el Manual de Gestión y el presente Manual Técnico, los cuales están en proceso de ser dictaminados por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía para conformar una NOM.

El Proyecto de NOM presentado por el SESNSP establece los requisitos y las directrices para gestionar la operación de los complejos de seguridad, incluyendo la planeación estratégica, la gestión de recursos, la gestión de la operación, la gestión técnica y el análisis y mejora. Dicho proyecto fue incluido en el Programa Nacional de Normalización 2018 que expide la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas (DGN) y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2018.

La transformación en una NOM permitirá llevar a cabo los procesos de certificación de los complejos con base en la Ley Federal de Metrología y Normalización, lo cual tendrá un impacto positivo en el mercado de tecnología al establecer, con su publicación, requisitos y parámetros mínimos de cumplimiento obligatorio para los proveedores de tecnología de los complejos de seguridad, quienes a su vez habrán de procurar la calidad de los bienes y servicios contratados.

En tanto que ese proceso concluye ante la DGN, el SESNSP pone a disposición el presente anexo técnico para su consulta, con la finalidad de apoyar la definición e implementación de los proyectos tecnológicos que involucran a los complejos de seguridad en México.

Nota metodológica.

Este Manual se relaciona con las necesidades técnicas en el ámbito de las telecomunicaciones y de la información electrónica para los Complejos de Seguridad (CS) que se encuentran en las diferentes entidades de la República Mexicana. Se cuida el vocablo y términos apegándose a los que se usan en normas internacionales y nacionales para evitar confusiones en el contexto. Se ha dividido este documento en capítulos; la estructura y redacción siguen las recomendaciones de la norma NMX-Z-013-SCFI-2015.Este documento es de orden superior en relación con las Normas ya existentes, es decir, Norma Técnica para Estandarizar las Características Técnicas y de Interoperabilidad de los Sistemas de Video Vigilancia para la Seguridad Pública y la Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia a través del Número Único Armonizado 9-1-1 (Nueve, Uno, Uno); existen algunas modificaciones sobre la mismas que aparecen aquí y por tanto deben ser atendidas.

Con base en el diagrama a bloques mostrado en la figura 1, se definen los alcances de este Manual; se contemplan las partes técnicas más importantes que existen o pudieran existir en los Complejos de Seguridad (CS). El alcance del Manual es el desarrollo de los bloques de color gris, el bloque con puntos es un bloque nuevo que se considera necesario crear. Aunque los bloques con líneas diagonales están presentes en los CS no son parte de los mencionados alcances.

Manual Técnico de la Norma para homologar características, tecnología, infraestructura y sistemas de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones