Los secretarios ejecutivos de los consejos estatales de seguridad pública se reunieron el pasado viernes 4 de enero en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México, con el objeto de dar seguimiento a las políticas y prioridades que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha venido acordando en reuniones recientes con los gobernadores de los estados y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En el marco de la primera Reunión de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Publica que se ha llevado a cabo dentro de este año, el Titular del citado organismo, Franco Fabbri Vàzquez informó a los asistentes que los dos fondos institucionales previstos en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 cuyo objeto es apoyar los gastos de la seguridad pública en estados y municipios (conocidos por sus siglas, respectivamente, como FASP y FORTASEG) ascienden a 11 mil millones de pesos.

Al respecto, destacó la instrucción del Presidente de la República y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar que estos recursos se distribuyan con racionalidad entre estados y municipios y que se apliquen con transparencia, honradez y eficiencia, a fin de mejorar las capacidades y el desempeño de los correspondientes cuerpos de policía. Asimismo, enfatizó en la importancia que ambos funcionarios le han dado a la suma de esfuerzos y la coordinación con Estados y Municipios en materia de seguridad. Por ello, invitó a los asistentes a participar en la construcción y puesta en marcha de las nuevas herramientas de transparencia, rendición de cuentas y evaluación que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseña actualmente para lograr mejores resultados.

Se expuso también que en este año, según lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en los convenios que se celebren con las entidades federativas y los beneficiarios del subsidio destinado a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se podrá establecer la posibilidad de realizar compras en forma consolidada y de transferir los recursos en especie por parte de la Federación a los beneficiarios. Ello, con la finalidad de optimizar los recursos y de alcanzar la máxima transparencia posible en el ejercicio del gasto.

Por otra parte, Adrián Franco Barrios, Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó a los asistentes la nueva fórmula que el Secretariado Ejecutivo aplicará en la asignación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), puntualizando que incluye criterios en los que se toma en cuenta la gravedad de la problemática de seguridad de cada entidad, los cuales se complementan con otros que integran indicadores de resultados e impacto en la seguridad del país. Se busca estimular la eficacia en los resultados, sin descuidar la atención de zonas prioritarias.

En el encuentro se hizo una amplia explicación de 10 líneas de acción estratégicas, sobre estos temas: 1. Capacitación, profesionalización y certificación de policías, 2. Equipamiento policial y de instituciones, 3. Unidades de inteligencia financiera en los estados, 4. Servicios Medicos Forenses, 5. Sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes, 6. Interconexión de sistemas de información federal, estatales y municipales, 7. Actualización y fortalecimiento de la Red Nacional de Radiocomunicación, 8. Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular, 9. Sistemas de Vigilancia y geolocalización, y 10. Impulso al Modelo Nacional de Policía.

Para exponer estos temas participaron: Bernardo de León, exsecretario de Seguridad Pública del municipio de Morelia; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro, y Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección y Ciudadana. Asimismo, Eunice Rendón, Secretaría Ejecutiva Adjunta del citado SESNSP;

Luis García, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; David Pérez Esparza, Titular del Centro Nacional de Información, y Mauricio Ibarra, Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Por su parte, Eduardo Bohorquez, Director de Transparencia Mexicana, hizo una exposición sobre las metodologías relacionadas con el combate a la corrupción y a las practicas que incurren en la opacidad.

Estas líneas de acción estratégicas y la fórmula de asignación de los recursos que se mencionó anteriormente serán presentadas en la sesión ordinaria número 44 del Consejo Nacional de Seguridad que se llevará a cabo durante el mes de enero. Asimismo, en coordinación con los demás miembros del gabinete de seguridad, se realizan reuniones de seguimiento de las Comisiones y Conferencias que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad.