Ante la necesidad de disponer de información más desagregada y específica sobre la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con distintas áreas rectoras y técnicas especializadas, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la academia, se dio a la tarea de elaborar e implementar la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

En este sentido, se publican las cifras de incidencia delictiva con base en esta nueva metodología, las cuales se disponen para el periodo enero de 2015 – diciembre de 2017 y se actualizarán mes a mes a partir de ahora.

La información de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se publicará de forma simultánea con las estadísticas provistas por la metodología anterior, las cuales continuarán siendo las cifras oficiales hasta el cierre de 2017.

La información registrada a partir de enero de 2018 con base en la nueva metodología, y que se publicará el 20 de febrero del presente año (y posteriormente el día 20 de cada mes), constituirá la estadística oficial de incidencia delictiva en el país.

Las cifras de incidencia delictiva con base en la nueva metodología se encuentran disponibles en incidencia delictiva y se desglosan de la siguiente manera:

  • Del fuero común. Se dispone de la información de incidencia delictiva para los ámbitos estatal y municipal.
  • Víctimas y unidades robadas. Se dispone de la información de víctimas para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades robadas de vehículos y tractores.

Información delictiva y de emergencia con perspectiva de género

La mayor riqueza de la información que ofrece la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, ha permitido elaborar un reporte estadístico sobre los presuntos hechos delictivos en contra de la mujer, el cual se complementa con información sobre las llamadas de emergencia realizadas al número único 9.1.1 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Al igual que las cifras de incidencia delictiva, el reporte denominado: Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género se actualizará de forma mensual, publicándose los días 25 de cada mes.

Infografías