¿Por qué combatir la extorsión?

El delito de extorsión ha crecido año tras año. Entre 2018 y 2019 este delito se incrementó un 28% (SESNSP-CNI). En 2018, la extorsión fue el segundo delito más frecuente a nivel nacional y el más común en 14 entidades del país (INEGI-ENVIPE 2019).

A pesar de este panorama, la evidencia con la que se contaba era insuficiente para implementar acciones de inteligencia.

¿Cómo combatir la extorsión?

En diciembre de 2019, el SESNSP-CNI propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública la creación de una nueva base de datos de números de extorsión y fraude telefónico. En marzo de 2020 se publicaron los lineamientos que le dan funcionamiento a este nuevo instrumento.

Esta base de datos busca:

  • Recabar y homologar la información útil sobre las extorsiones que la población reporta al 0-89.
  • Establecer protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de seguridad para la investigación y el combate frontal de este delito.
  • Coadyuvar con el proyecto de Ley para el Registro Nacional de Números Telefónicos; iniciativa que busca impedir que los extorsionadores adquieran SIMS telefónicos.

Con la activa participación de la ciudadanía, esta nueva base de datos podrá reducir sustancialmente este delito en un corto plazo.

A través de la coordinación con diversas dependencias, la SSPC reafirma su compromiso de restituir la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Para conocer los lineamientos que integran la nueva base nacional de presuntos números de extorsión telefónica o fraude, dé clic aquí:

Lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude.