Antecedentes

En nuestro país no ha existido ningún Registro Público Vehicular cuyo objetivo sea la seguridad pública y jurídica tan demandada por nuestra sociedad. El objetivo del Registro Federal de Vehículos de 1977, era establecer sólo un control fiscal.

El Registro Nacional de Vehículos del 2 de junio de 1998, era un registro mercantil alejado del objetivo esencial de servicio público que sólo buscaba combatir la inseguridad jurídica en operaciones comerciales, además de que lo operaba una concesión otorgada a un particular.

Es así que, el 1º de septiembre de 2004, se publicó la Ley del Registro Público Vehicular, misma que entró en vigor a partir del día 2 de septiembre del mismo año. De la misma manera el 5 de diciembre del 2007 se publicó el Reglamento de ésta Ley a fin de ponerla en operación a partir del 4 de marzo del 2008. El día 3 de marzo se publicaron también en el Diario Oficial de la Federación los Procedimientos de Operación para sujetos Obligados que establece el Reglamento.

¿Qué es el Registro Público Vehicular?

Es un Registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público. 

La operación del Registro y la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las Autoridades Federales, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

Principales beneficios

  • Fortalecer la seguridad pública y jurídica: La mayor parte de los delitos cometidos en el país están relacionados de alguna manera con vehículos.
  • Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.
  • Proporcionar un instrumento de información que les permita a los diferentes Sujetos Obligados, tomar sus decisiones sobre una base más certera al momento de realizar sus operaciones con respecto a los vehículos.

Principales servicios que proporciona a la ciudadanía

  1. Consulta a través de página web:
  • Consulta de información en línea
  • Denuncia anónima en caso de vehículos robados
  • Directorios para dudas de datos presentados

      2. Consulta a través de tecnología WAP (telefonía celular).

Marco Legal

Consulta la Normatividad aplicable al Registro Público Vehicular.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

Ley del Registro Público Vehicular.

La presente Ley tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Público Vehicular. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio Nacional.

Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que propicien el oportuno y estricto cumplimiento de la Ley del Registro Público Vehicular, en las materias de operación, funcionamiento y administración del Registro. Sus disposiciones son de orden público y observancia general en todo el territorio Nacional.

Procedimientos de Operación para Sujetos Obligados.
ACUERDO 03/2008 del Secretario de Seguridad Pública por el que se emiten los procedimientos de operación del Registro Público Vehicular y los procedimientos mediante los cuales se llevarán a cabo las inscripciones, los avisos y las notificaciones por medios de comunicación electrónica, a que se refieren la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento. 

Trámites del REPUVE publicados en la COFEMER.

- Solicitud de inscripción provisional de vehículos importados temporalmente. 
- Ampliación de plazo para adecuación de información en la inscripción. 
- Aviso de retorno del vehículo al extranjero.

Decreto del 24 de diciembre de 2008. 

Que con el objeto de ordenar el mercado de automóviles usados, el 22 de agosto de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados".

Norma Oficial Mexicana NOM-131-SCFI-2004. 

Para quienes hayan fabricado, ensamblado o importado vehículos antes del 14 de marzo de 2010, la Norma Oficial Mexicana adopta las disposiciones y mecanismos internacionales en materia de identificación vehicular, con el objeto de establecer un número que identifique a los vehículos mostrando la identidad de los mismos. 

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008. 

Para quienes hayan fabricado, ensamblado o importado vehículos a partir del 14 de marzo de 2010, la presente Norma Oficial Mexicana adopta las disposiciones y mecanismos internacionales en materia de identificación vehicular, con el objeto de establecer un número que identifique a los vehículos que circulan en territorio nacional, tanto en vehículos de fabricación nacional como de importación.

Preguntas frecuentes

Procedimiento para la NOM-001-SSP-2008

El Registro Público Vehicular proporciona los elementos necesarios a los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos para la entrega de glosarios de términos bajo la NOM-001-SSP-2008 determinación, asignación e instalación del Número de Identificación Vehicular al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Descarga aquí el ANEXO XIV Formato de captura glosarios (Formato MS Word)
  • Descarga aquí el ANEXO XIV Formato de captura glosarios (Formato MS Excel)
  • Descarga aquí el ANEXO XV Instructivo del formato de captura de glosario de términos
  • Descarga aquí el Procedimiento PO 8 entrega de glosarios febrero 2010
  • Descarga aquí la NOM-001-SSP-2008

Estadística asociada al programa

Reporte estadístico de avances septiembre 2017

Alta de Padrón de Sujetos Obligados

Consulta la documentación necesaria para tramitar el alta al Padrón de Sujetos Obligados del Registro Público Vehicular.

Capacitación Alta de Sujetos Obligados.Este documento es una guía que contiene la información necesaria para realizar el alta al Padrón de Sujetos Obligados. Es una guía en la que paso a paso se muestra el procedimiento para llevar a cabo este trámite.

Anexo X Cédula Inscripción de Usuarios (CIU). Mediante este documento, se solicita formalmente la inscripción de cada uno de los usuarios que tendrán acceso a los sistemas del Registro Público Vehicular, para reportar los avisos que le marque la Ley, Reglamento y procedimientos de operación de dicho Registro.

Formato de Alta al Padrón.
Es el formato oficial que deberá ser requisitado para dar de alta, actualizar y/o dar de baja a cada uno de los sujetos obligados (personas morales, personas físicas o personas físicas con actividad empresarial) a presentar avisos al Registro Público Vehicular.

Instructivo de llenado de la CIU. 

Es un manual de referencia que cada usuario designado por los sujetos obligados, podrá consultar para resolver dudas referentes al llenado del Formato de la Cédula de Inscripción de Usuarios (CIU) del Registro Público Vehicular.

Resumen Alta e Inscripción de Usuarios. 

Es una guía para integrar los paquetes de información, tanto del alta al Padrón de Sujetos Obligados, como del trámite de asignación de contraseñas a los usuarios, en el cual también se indica en dónde y a quién hacer llegar el paquete de información.

La documentación para solicitar alta, baja o actualización en el padrón de sujetos obligados y/o usuarios deberá enviarse  para la atención de la Dirección General de REPUVE, a la dirección: Avenida General Mariano Escobedo número 456 P.7 Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590 México DF.

 

Vehículos con embargos, aseguramientos y con juicios o procesos legales

AVISO IMPORTANTE

Las presentes anotaciones en el Registro Público Vehicular (REPUVE) a que hace referencia la Ley del Registro Público Vehicular y los ordenamientos judiciales, solo tienen por objeto evitar fraudes con motivo del ocultamiento de información sobre la situación legal de un vehículo derivado de un juicio o procedimiento legal; sin que sea responsabilidad del REPUVE la información contenida en él, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 6 del Reglamento de la citada Ley.

Conoce la situación de tu vehículo

Acceso para proveedores de información

Hoja de ayuda para el pago de multas en ventanilla bancaria

 

Programa de capacitación de Sujetos Obligados

Las fechas próximas de capacitaciones para los Sujetos Obligados en las oficinas del REPUVE en el año 2017, son las siguientes:

Por causas extraordinarias, para las capacitaciones del 27 de enero, 17 de febrero, 24 de marzo y 21 de abril del 2017 para los Sujetos Obligados en las oficinas del REPUVE, solo se permitirá el acceso a 15 personas por cada capacitación.

  • 27 de Enero de 2017
  • 17 de Febrero de 2017
  • 24 de Marzo de 2017
  • 21 de Abril de 2017
  • 19 de Mayo de 2017
  • 23 de Junio de 2017
  • 21 de Julio de 2017
  • 18 de Agosto de 2017
  • 22 de Septiembre de 2017
  • 20 de Octubre de 2017
  • 24  de Noviembre de 2017
  • 22 de Diciembre de 2017

El horario de capacitación es de 10:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y es exclusivamente de inscripción y aviso de venta, sería necesario que confirmen su asistencia en el 01-800-REPUVE-1 (01 800 737 88 31), el cupo máximo de asistentes es de 40 personas.
 
Favor, de tomar en cuenta las siguientes consideraciones para la asistencia al curso.

  1. No se permite el acceso a menores de edad
  2. No se cuenta con servicio de estacionamiento
  3. La capacitación es gratuita
  4. El personal de guardia, les solicita presentar una identificación oficial, entregándoles un gafete que, deberán de portar durante su estancia en las instalaciones del REPUVE.

Confirmar su asistencia o inasistencia al curso, con fines de registro y control, en el 01-800-REPUVE-1 (01 800 737 88 31).

La impartición del curso será en las oficinas del REPUVE ubicadas en: Calz. Gral. Mariano Escobedo 456, Col. Nueva Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C. P. 11590.

 

Denuncia ciudadana

Si usted se percata de un acto ilícito que se cometió o tiene sospechas del mismo, como ciudadano responsable es su deber informar a las autoridades de esta situación.

Ayúdenos a combatir la delincuencia en casos de robo de vehículos, venta ilegal o cualquier situación que considere perjudica a la sociedad marcando anónimamente al teléfono 089.

Para denunciar el robo de un vehículo debe de acudir a la Procuraduría General de Justicia de su Entidad da clic aquí

 

Si tienes dudas, comentarios u opinones, contactanos aquí