La SESNA realizó la Primera Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción del país, encabezada por Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al encuentro asistieron 13 de los 15 Secretarios Técnicos de los sistemas estatales que ya han sido nombrados: Coahuila, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. Los Secretario Técnicos del Estado de México y Yucatán, no pudieron asistir por cuestiones de agenda.

Al darles la bienvenida, Salgado Perrilliat aseguró que estas reuniones ayudarán a consolidar el trabajo institucional de las secretarías ejecutivas, no sólo en lo que respecta a temas administrativos y de operación, sino en el cumplimiento de nuestras obligaciones y uso de facultades.  

Durante la Primera Reunión se dio un amplio diálogo sobre la conformación operativa de las Secretarías Ejecutivas, sus procesos de planeación, el desempeño de sus funciones sustantivas, la conformación de la Plataforma Digital Nacional, así como sobre acciones específicas en materia de vinculación y comunicación.

Como invitado a la reunión asistió Enrique Zapata, Director General de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien abordó la estrategia nacional en materia de datos abiertos y sus aplicaciones a los esfuerzos en contra de la corrupción.

En esta Primera Reunión Nacional se alcanzaron varios acuerdos en materia de apoyo técnico, coordinación de estrategias y acciones, y de planeación.

Destaca en acuerdo por medio del cual los Secretarios Técnicos coadyuvarán en el seguimiento a la emisión de respuesta por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades, respecto de la recomendación no vinculante dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, relacionada con la selección de jueces y magistrados, emitida por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el pasado 24 de enero.

Finalmente, se acordó que la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción se realice en el estado de Jalisco durante la primera semana de noviembre de 2018.

/cms/uploads/image/file/397336/2.jpg