La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del SNA, presentaron el borrador de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), documento emergido de un proceso que inició el pasado 31 de agosto con la integración de un Consejo Consultivo, la realización de una Consulta en línea y la ejecución de 8 Foros Regionales.

El Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat detalló que en la propuesta de PNA se establecen 4 ejes en los que se definen 60 prioridades para reducir este fenómeno sistémico: combate a la impunidad; control de la arbitrariedad; fortalecimiento de la interacción Estado-sociedad e involucramiento de la sociedad en el control de la corrupción.

Explicó que dichos ejes están acompañados de cuatro visiones transversales: los derechos humanos, la coordinación interinstitucional, las tecnologías de la información y la apertura gubernamental.

El titular de la SESNA señaló que tras su eventual aprobación por el Comité Coordinador del SNA, la PNA buscará recorrer el mismo camino que el Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración, de ahí que será fundamental el papel que jugará la Secretaría de la Función Pública como actor de contacto entre ambos instrumentos.

Salgado Perrilliat enfatizó que las prioridades de política propuestas en el borrador de Política Nacional Anticorrupción no presentan proyectos o acciones específicas, sino “avenidas amplias para que -a través de un proceso de implementación progresivo- las instituciones públicas del Comité Coordinador y aquellas que están alineadas al control de este problema puedan aterrizar acciones que atiendan la realidad de cada entidad federativa”.

Finalmente agradeció a las instituciones académicas, públicas y privadas, a los organismos internacionales y a los representantes del sector privado que participaron en la integración del documento, ya que, enfatizó, sin su aportación y ayuda técnica no se hubiera logrado un análisis nacional que desembocará en una propuesta robusta de Política Nacional Anticorrupción.

Cabe recordar que todos los insumos recabados por medio de los tres pilares de la Consulta Pública (Consulta en línea, Instalación del Consejo Consultivo y Foros Regionales), fueron analizados y procesados por la Comisión Ejecutiva de la SESNA. La versión definitiva del documento de PNA se entregará al Comité Coordinador para su discusión y eventual aprobación a inicios de 2019.

A la presentación del documento de Política Nacional Anticorrupción (PNA) asistieron  Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Mariclaire Acosta, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Clemente Castañeda Hoeflick, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República y  David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación.

También, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y  Marcos Gutiérrez Martínez, Representante de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana.