La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), presentó la versión Beta de la Plataforma Digital Nacional (PDN), que contiene datos para los Sistemas de Servidores Públicos que intervienen en procesos de contratación (S2) y el Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (S3), provistos por la Secretaría de la Función Pública y el Estado de México.

La PDN es una herramienta de interoperabilidad que trabajará con la aportación de los datos de diversas dependencias de gobierno a nivel estatal y federal, así como de organismos autónomos, para poder cruzar información estratégica a fin de prevenir y sancionar posibles actos de corrupción.

Esta versión de la Plataforma cuenta con diversas funcionalidades que van desde una mesa de ayuda, que responde a las principales preguntas sobre el desarrollo e interoperabilidad de la Plataforma, así como un mapa interactivo a través del cual se puede conocer más acerca del desarrollo de las plataformas estatales, entre otros aspectos.

El Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, apuntó que es necesaria la vinculación de información fiscal, financiera y bancaria con los sistemas de declaración patrimonial para fortalecer el combate a la corrupción.

Asimismo, resaltó la importancia de la participación ciudadana en todo el proceso, por lo que demandó un mayor involucramiento de la sociedad civil: “Acompáñennos a tener una Plataforma a prueba de balas”, indicó.

El titular de la SESNA destacó la necesidad de contar con el apoyo de las entidades federativas del país, ya que entre más estados estén conectados, más poderosa será esta herramienta.

En su oportunidad, Pablo Villarreal, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional de la SESNA, realizó una amplia explicación del contenido de esta herramienta tecnológica que servirá para el combate a la corrupción.

En el lanzamiento de la PDN estuvieron presentes Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Dálida Acosta Pimentel, Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Asimismo, participaron Alexandra Zapata, Directora Adjunta del IMCO; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, quien moderó el Panel de Alto Nivel.

Cualquier consulta se puede realizar en https://plataformadigitalnacional.org