La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), recibió el Informe Final de hallazgos de inventario de sistemas electrónicos de información y base de datos existentes a cargo de los entes públicos del orden federal que servirán como base para la conformación de la Plataforma Digital Nacional, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat, aseguró que con la realización de este estudio se buscó tener un mayor conocimiento de la información existente, así como en qué medida los sistemas y bases de datos actuales cuentan con las condiciones para formar parte de los esfuerzos de transferencia, interconexión e interoperabilidad que se cree podrían ser requeridos para la construcción de la Plataforma Digital Nacional (PDN). 

También explicó que el estudio permite identificar áreas de oportunidad de los sistemas que conformarán la plataforma, a fin de someterlos a un proceso de mejora que coadyuve a la implementación de una herramienta eficiente.

Salgado Perrilliat afirmó que el Informe no prejuzga sobre el funcionamiento de la plataforma, su construcción, diseño o requerimientos tecnológicos para su desarrollo y se hace público con la intención de que la sociedad civil lo conozca y emita su opinión al respecto.

En su oportunidad, el investigador del CIDE y líder del equipo que realizó el estudio, Héctor Cárdenas explicó que se identificaron un total de 52 sistemas o bases de datos, a cargo de un grupo de instituciones que cuentan con un amplio espectro de experiencias e información en lo concerniente a la captura, procesamiento y explotación de datos sobre las áreas temáticas de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA).

Comentó que el documento es un inventario de estructuras de información para 14 instituciones públicas del orden federal en 6 áreas temáticas: información de evolución patrimonial de servidores públicos, información de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, información de servidores públicos sancionados, información de particulares sancionados, información de denuncias públicas de faltas administrativas y de hechos de corrupción e información pública de contrataciones.

Héctor Cárdenas aclaró que este estudio no es una evaluación de la calidad o veracidad del contenido de los registros de información ni una auditoría a las bases de datos.

Añadió que el análisis realizado es un primer acercamiento o diagnóstico para determinar cuántas de las áreas temáticas de información cubren las instituciones participantes con sus actuales actividades de captura, almacenamiento, procesamiento y explotación; cuántos de los sistemas detectados cuentan con las condiciones básicas para desarrollar esfuerzos de transferencia, interconexión e interoperabilidad que podrían requerirse para el cumplimiento de lo establecido en la LGSNA, y cuántos y cuáles de los sistemas detectados cuentan con prácticas y procesos que aseguren su integridad, validez y veracidad a través de su ciclo de vida.

Por su parte, Isaak Pacheco, investigador de desarrollo económico y social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, recomendó al Comité Coordinador del SNA mantener una estrecha coordinación para que se desarrolle y apruebe una política de datos consistente y comprensiva para todas las instituciones que estén implicadas en la carga y gestión de la información de los sistemas de la PDN.

Además señaló la importancia de una gestión integral de datos que considere todas las fases del ciclo de vida de la información dentro de las instituciones, la cual debe basarse en principios uniformes y generalizados. Asimismo, Isaak Pacheco manifestó que se deben redefinir las actuales políticas y protocolos de levantamiento, procesamiento y explotación de datos.

En tanto, Rodrigo Ramírez, Director de Borde A.C., puntualizó que para poder iniciar la construcción de lo que debería de será la plataforma de información más importante del país, era muy importante contar con un estudio, como el realizado, que muestre un panorama de la situación actual.

Explicó que se debe mejorar la calidad de la información contenida en las bases de datos, además de que es importante contar con un código abierto y datos abiertos en el desarrollo de la PDN. Añadió que es necesaria la innovación mediante la participación ciudadana desde la etapa de diseño.

Al cierre del estudio se contó con información completa de 52 sistemas de información o bases de datos, pertenecientes a 14 instituciones: Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,   Secretaría de la Función Pública, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Auditoría Superior de la Federación, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores  y Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Informe Final del CIDE y la herramienta electrónica de consulta a las fichas individuales por sistema o base de datos pueden ser consultados en https://www.gob.mx/sesna.