Antecedentes

El nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA fue un proceso eminentemente ciudadano desde su origen, caracterizado por la transparencia, la publicidad y el rigor para elegir al candidato. El proceso inició en octubre de 2016 con la constitución de una Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA, integrada por nueve ciudadanos de prestigiada experiencia en temas anticorrupción, cinco propuestos por Instituciones de Educación Superior y de investigación, y cuatro por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en las materias relacionadas con anticorrupción. La Comisión de Selección, por acuerdo del 30 de enero del 2017, designó a los cinco ciudadanos que conforman el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

El CPC tuvo el encargo de llevar a cabo el proceso de selección de la terna de candidatos al puesto de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA. A tal efecto, el 10 de marzo de 2017 se publicó la convocatoria para ocupar el cargo de Secretario Técnico, a la cual, se presentaron un total de 24 aspirantes. El CPC realizó una primera evaluación documental de los candidatos a Secretario Técnico y pasaron a la etapa de la entrevista 11 aspirantes. El día 24 de mayo de 2017, con base en las presentaciones y entrevistas de los 11 candidatos preseleccionados para la integración de la terna de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, llevadas a cabo en sesiones públicas los días 22 y 23 de mayo de 2017, los miembros del CPC procedieron a valorar los perfiles e idoneidad de los candidatos para conformar la terna final.

Semblanza curricular

Ricardo Salgado Perrilliat es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios de especialidad en Derecho Administrativo, Bancario, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano; maestro en Derecho y candidato a Doctor por la Universidad Panamericana.

En su trayectoria como servidor público ha fungido como Director General de Asuntos Jurídicos del actual Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en dos ocasiones. Asimismo se desempeñó como Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Director General de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).