La Iniciativa de Asociación Contra la Corrupción (PACI, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial realizó el Estudio para el Futuro de la Confianza y la Integridad con el fin de recuperar estos dos elementos en los sistemas políticos y económicos de países afectados por la corrupción.

El estudio revela que las nuevas tecnologías tienen el potencial de mitigar o eliminar los medios por los cuales actores corruptos manipulan personas y sistemas, hacer el ejercicio de los recursos públicos más transparente y eficiente, así como lograr una mejor gestión de la información.

Los actores gubernamentales y empresariales encuestados, consideran que los datos abiertos son la herramienta tecnológica con mayor potencial para recuperar la confianza y la integridad en los sistemas políticos y económicos más afectados por la corrupción.

En este sentido, el Foro Económico Mundial destaca el trabajo realizado en México para implementar la  Guía de apertura anticorrupción - un proyecto colaborativo de actores de la sociedad civil, financiado por agencias internacionales y el gobierno de México que resultó en la publicación de 47 bases de datos del ejecutivo federal - correspondientes a más de 13 millones de registros - como datos abiertos. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, ha tomado la responsabilidad de velar por la publicación e integridad futura de estas bases de datos.

El Foro  Económico afirma que la complejidad de esta y otras herramientas tecnológicas de vanguardia como el análisis de grandes cantidades de datos tiene el reto de lograr que los actores gubernamentales, sociales y empresariales confíen en ellas y las entiendan. Con este fin, es conveniente adoptar tres tipos de acciones:

  1. Vincular a gobiernos, empresarios y sociedad civil con innovadores que propongan soluciones tecnológicas a sus problemas;
  2. Documentar y compartir experiencias exitosas , y
  3. Evaluar la implementación de proyectos para generar conocimiento práctico sobre las soluciones tecnológicas.

Consulta el Estudio del Foro Económico Mundial aquí.