/cms/uploads/image/file/392260/SNA.png

 

Es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Su objeto es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades competentes en la materia.

Como su nombre lo indica, el Sistema tiene el carácter de nacional, por lo que aplica a las autoridades de nivel federal y estatal, así como de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de aquellos organismos constitucionalmente autónomos, como lo son las autoridades electorales o los institutos de transparencia. Otro elemento fundamental en la construcción del Sistema fue privilegiar la participación ciudadana, en coordinación con las instancias públicas, en la lucha contra la corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción se integra por:

  • El Comité Coordinador;
  • El Comité de Participación Ciudadana;
  • El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y
  • Los Sistemas Locales Anticorrupción de cada entidad federativa.

Este diseño tiene como propósito abarcar las materias de fiscalización, investigación, control, vigilancia, sanción, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Sistema Nacional Anticorrupción SNA