El Comité de Participación Ciudadana emitió una convocatoria pública para la selección de la terna de candidatos propuesta al Órgano de Gobierno, como autoridad máxima de administración y dirección de la Secretaría Ejecutiva.

El proceso de selección fue en dos etapas: una de evaluación documental sobre el cumplimiento de los requisitos solicitados y, posteriormente, otra de entrevistas con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Como resultado de este proceso, el 30 de mayo de 2017, Ricardo Salgado Perrilliat fue designado como Secretario Técnico por un periodo de 5 años.

SEMBLANZA CURRICULAR

Ricardo Salgado Perrilliat es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios de especialidad en Derecho Administrativo, Bancario, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano; maestro en Derecho y candidato a Doctor por la Universidad Panamericana.

En su trayectoria como servidor público ha fungido como Director General de Asuntos Jurídicos del actual Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en dos ocasiones. Asimismo se desempeñó como Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Director General de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

FUNCIONES

El Secretario Técnico dirige la Secretaría Ejecutiva, preside su Comisión Ejecutiva y funge como Secretario del Órgano de Gobierno. Adicionalmente, se desempeña como Secretario del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sus principales funciones son:

  • Proponer políticas públicas integrales y realizar estudios especializados en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos.
  • Formular metodologías, indicadores y evaluaciones para medir y dar seguimiento a las políticas públicas integrales implementadas.
  • Administrar la Plataforma Digital Nacional, así como los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información en materia de fiscalización y control de recursos públicos.
  • Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno, así como elaborar y certificar los acuerdos e instrumentos jurídicos que se aprueben en dichos órganos colegiados.