• La OCDE considera que la política de datos abiertos del gobierno mexicano ha tenido buenos resultados porque sigue buenas prácticas, involucra a las autoridades indicadas con la sociedad, busca que los datos abiertos generen valor;

  • Los datos abiertos pueden contribuir a combatir la corrupción porque fortalecen la transparencia y la participación de las personas;

  • México sigue trabajando con datos abiertos para potenciar sus esfuerzos anticorrupción;

  • La tecnología, los datos abiertos, la interoperabilidad y el trabajo en equipo son elementos que deben sostenerse por muchos años para beneficiar a las personas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) argumenta, en el Informe de datos de gobierno abierto: mejorando la madurez de las políticas para un impacto sostenible, que los gobiernos pueden utilizar los datos como habilitadores de valor público que beneficie a las personas. Los datos abiertos no sólo fortalecen la transparencia; además, impulsan que la ciudadanía, la sociedad civil y la iniciativa privada trabajen con el gobierno para combatir la corrupción. México ha destacado entre los países de la OCDE por su política de datos abiertos y por aprovechar los datos para responder a grandes desafíos.

La OCDE creó el Índice de Datos Abiertos Útiles y Reutilizables (OURdata, por sus siglas en inglés) las políticas de datos abiertos de sus países miembros. México es el quinto mejor calificado por el Índice OURdata, y segundo lugar en materia de reutilización e impacto. Además de publicar y promover la accesibilidad de los datos, el gobierno mexicano ha impulsado el uso de los datos abiertos para responder los problemas que enfrentan las personas.

El informe de la OCDE enfatiza que los datos abiertos pueden ayudar a combatir la corrupción. Por una parte, los datos abiertos hacen transparentes contrataciones públicas, donaciones, declaraciones patrimoniales y de intereses de servidores públicos, etcétera. Por otra, las políticas de datos abiertos involucran a la ciudadanía y a la iniciativa privada. Así, con datos y participación, los conocimientos y la creatividad de distintos actores fortalecen el combate a la corrupción.

México destaca entre los países de la OCDE porque:

  1. Utiliza los datos abiertos para sumar aliados a sus esfuerzos anticorrupción;

  2. Busca impulsar debate público sobre temas como beneficiario final, compras públicas, estándares de datos, faltas administrativas y transparencia presupuestaria;

  3. Implementó la Guía de Apertura Anticorrupción con el apoyo de la Carta de Datos Abiertos, Transparencia Mexicana y Cívica Digital para abrir datos relevantes en la prevención, detección, investigación y sanción de la corrupción;

  4. Aprovecha los datos abiertos para la construcción de la Plataforma Digital Nacional (PDN), una herramienta de interoperabilidad e inteligencia, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El informe de la OCDE argumenta que el impacto de los datos abiertos en beneficio de las personas sólo puede lograrse por medio de políticas maduras y sostenibles en el largo plazo. México ha llevado una política de datos abiertos ejemplar y ha trabajado en aprovechar estos insumos en la PDN. Tanto los datos abiertos como el combate a la corrupción tienen el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía.

Puedes leer el informe de la OCDE aquí.

Por: Hugo Rivera, Plataforma Digital Nacional

11 de octubre del 2018