Palabras de Otto Granados – Presentación de la expedición de la Cédula Profesional Electrónica

Fecha de publicación:
11 de julio de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: Como decía yo al principio, un proceso técnico, tecnológico muy bien diseñado, muy bien instrumentado y cuyos resultados los estamos viendo ahora. Pero es mucho más que eso, y quisiera compartir en ese sentido tres reflexiones a ese respecto:

Como es muy bien sabido, desde hace ya alrededor de unas dos décadas, quizá un poquito más, el sector público en el mundo ha ido avanzando en la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación para ir configurando en muy diversas áreas lo que ahora se llama gobierno digital.

Que no es otra cosa sino alcanzar fines públicos por medios digitales y de esa manera progresar, avanzar en materia de eficiencia, de eficacia, de transparencia, de rendición de cuentas y de participación ciudadana. Y que bueno, que particularmente este sexenio ha dado un avance realmente sustantivo, no por nada aparecemos practicamente en el ranking más alto en los índices que hace cada dos años si mal no recuerdo las Naciones Unidas a ese respecto.

Porque quiere que, en relativamente poco tiempo, apenas cinco años o seis años, vimos avances muy considerables que ya otros países habían iniciado hace poco más de dos décadas.

Que se trata ciertamente de un componente tecnológico, pero algo más importante que quisiera destacar.

Es una nueva manera mediante la cual, el sector público, el gobierno o los gobiernos entienden la forma de interactuar y de interrelacionarse con el ciudadano, que es en efecto un ciudadano en el concepto incluso más filosófico del término.

Pero también es un usuario y también es un cliente.

Bueno, es que es un ciudadano, pero es un usuario también y es un cliente al cual le tenemos que prestar los servicios con toda la eficiencia, con toda la prontitud, con toda la eficacia, y con toda la transparencia porque estamos obligados a ello.

Los gobiernos no son un ente que se mueva en el éter del cosmos ni mucho menos, sino somos, entre otras muchas cosas, un prestador de servicios públicos. Y somos empleados de esos usuarios, de esos ciudadanos y de esos clientes que nos pagan por hacer nuestro trabajo y que, por lo tanto, tenemos que hacerlo extraordinariamente bien.

Así que este es un paso central en esa dirección, en entender esa nueva dinámica, esa nueva filosofía del servicio público y de los servidores públicos para atender a los ciudadanos, para atender a sus usuarios en esa dirección.

Y la evidencia demostró también con los años, y hay varios estudios ya el respecto, que migrar a un sistema, como al que ahora hemos migrado en el caso de la Cédula Profesional Digital, abatía o por lo menos inhibía, de manera muy considerable, esas incidencias cuyo ejemplo puse para el año 2010.

Quiere decir entonces, en primer lugar, que no solamente es una nueva filosofía de entender la relación entre el sector público y los ciudadanos, sino que tiene también, en segundo lugar, una incidencia muy positiva en aumentar, de manera considerable, los niveles de transparencia en nuestro país y prácticamente en nuestros países, y eso me parece que es un elemento central.

Tiene que ver con la eficiencia, con la prontitud, con la oportunidad, con la que se prestan esta enorme variedad de servicios públicos.

Quiere decir que no solamente tiene que ser una gestión eficiente, oportuna, sino que también tiene que ser muy eficiente en términos de oportunidad, de tiempo para que como aquí se ha dicho reiteradamente, poder entrar en las condiciones normales al mercado laboral y poder en efecto desempeñarse en esa dirección y la cédula, particularmente en algunas profesiones, es especialmente importante.

Y en ese sentido, entonces, estos tres aspectos, entre otros, son algunos de los beneficios y de las ventajas que tenemos ahora con este nuevo sistema que debe consolidarse con más servicios públicos, hacerlo prácticamente digamos universal en la enorme variedad en esa dirección.

Hemos arrancado muy bien. Las cifras de células ya expedidas, por el nuevo sistema, es muy importante, es muy considerable, las cifras diarias, las 43, 45 mil consultas que se han hecho ya en las mesas de ayuda, nos hacen ser francamente muy optimistas.

Pero para que podamos tener el proceso integralmente ensamblado al primero de octubre, nos hace falta un último empujón en dos sectores o en dos niveles. El primero de ellos, y por eso saludo mucho y agradezco la presencia de Nacho Peralta, el gobernador de Colima, porque como ustedes saben la de Profesiones es una materia de competencia estatal y les hemos pedido ya formalmente a los gobiernos estatales que nos ayuden en ese sentido haciendo las adecuaciones normativas, legales que correspondan, de acuerdo con la legislación de cada estado para poder ir, en efecto, a tiempo y bien en esa meta que tenemos para el primero de octubre.

Y la otra, la otra petición, la otra solicitud y por eso agradezco mucho la presencia de rectores y representantes de las universidades, de ANUIES por supuesto, de Fimpes que está también por acá, porque son nuestros clientes, nuestros usuarios clave y en ese sentido, en la medida en que más universidades se vayan ya subiendo al nuevo sistema, es un juego de ganar-ganar.

Empezamos con el Politécnico Nacional y con el Tecnológico Nacional de México que muy rápidamente jalaron ya con este procedimiento, pero nos falta todavía poder trabajar con las instituciones de educación superior para, como aquí lo hemos dicho, universalizar ya este nuevo sistema que va centralmente en favor de nuestros egresados.

Tenemos decenas de miles de egresados al año de las universidades, de los tecnológicos, que necesitan su cédula.

Hemos empezado muy bien, pero nos falta el último tramo de aquí al mes de octubre, y en ese sentido les quiero pedir muchísimo su colaboración; Nacho que nos ayuden los gobernadores de la Conago, por eso te agradezco mucho que estés aquí, ANUIES, Fimpes, los rectores, etcétera, que nos apoyen con esto para poder entregar en esta materia y en muchas otras muy buenas cuentas en materia educativa y de gestión pública al final de esta administración.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior: El trámite presencial para obtener la cédula profesional existe desde 1946, y desde entonces se han emitido 11 millones 140 mil cédulas o documentos de este tipo, de los cuales poco más de la cuarta parte se generaron tan sólo en el último quinquenio.

La implementación del servicio digital afortunadamente ha sido exitosa, ya que se ha logrado reducir el trámite de un promedio de varios meses, a unos cuantos minutos en la modalidad 100 por ciento en línea.

Al respecto, conviene señalar que desde que se puso en marcha, el servicio digital ha logrado emitir más de 276 mil cédulas electrónicas, además, su plataforma ha recibido más de medio millón de visitas y se han atendido alrededor de 44 mil consultas y solicitudes de apoyo de los ciudadanos sobre el funcionamiento de este servicio.

El nuevo proceso de obtención de la cédula profesional implica, entre otras innovaciones, que las instituciones educativas expidan títulos profesionales en ese mismo formato, lo que abona la simplificación del trámite y al reforzamiento de los elementos de seguridad de estos documentos.

Debido a que el servicio involucra la participación activa de las instituciones educativas, muchas de ellas aquí representadas, la transición hacia el mundo digital se llevará a cabo en al menos tres etapas: la primera etapa comenzó el pasado abril 16 y se extendió hasta la primera semana de mayo, con la participación piloto del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, instituciones a quienes les agradecemos su participación y su esfuerzo comprometido.

La siguiente etapa inició en la segunda semana de mayo y se extenderá hasta el 30 de septiembre del presente, en esta fase, todas las instituciones educativas se irán incorporando gradualmente a la estrategia digital.

A todas sus áreas de control se les capacitará y acompañará, a fin de que puedan implementar el estándar para la recepción y registro de los títulos profesionales o grados académicos en formato electrónico, como paso previo para que sus egresados puedan obtener la cédula profesional.

A todos los representantes de las instituciones educativas, muchas de ellas a las cuales ya nos hemos acercado, les agradezco igualmente este esfuerzo y su participación comprometida.

Finalmente la tercera etapa iniciará a partir del primero de octubre cuando el servicio se convertirá en uno 100 por ciento digital, actualmente ya se ha capacitado en la estrategia digital a dos de cada tres instituciones participantes, de un total de nueve mil 170 instituciones.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.