Mensaje de Otto Granados – Banderazo de salida para la distribución de libros de texto gratuitos

Fecha de publicación:
03 de mayo de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: De esta manera, hoy damos banderazo de salida a la distribución nacional, para que todos y cada uno de los libros lleguen en tiempo y forma a las entidades, que son las responsables finales de garantizar que los libros estarán en las aulas al momento de arranque propiamente, de la primera sesión del Consejo Técnico Escolar.

Con el cumplimiento de un mandato constitucional de garantizar que los libros, como se ha hecho desde 1960, lleguen a las manos de nuestros alumnos en todos los rincones de la geografía nacional.

A nosotros nos corresponde en efecto la producción, la elaboración, el almacenamiento y la distribución, hasta los poco más de, prácticamente 600 centros de acopio, en toda la República.

Un centro de acopio, en cualquiera de los estados de la República, hasta el último tramo que es la escuela, le corresponde a las autoridades educativas estatales.

Le hemos pedido a los gobernadores, yo personalmente les envié una comunicación hace un par de semanas, pidiéndoles que, dada la importancia de la entrega de los libros en este ciclo escolar, porque arrancamos con el Nuevo Modelo Educativo, tomaran las providencias de todo tipo, logísticas, presupuestales, etcétera, para que, pudieran en efecto llegar el día que hemos convenido a las escuelas estos nuevos libros de texto.

De tal manera que los gobiernos estatales puedan entregar todos los libros bien y a tiempo en las escuelas el día que hemos comprometido. Esto es algo muy, muy importante, porque se trata de un esfuerzo de coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para que logremos el resultado deseado, y es que los niños y los maestros tengan en sus escuelas los libros a tiempo y bien.

La CONALITEG pues, tiene el compromiso de entregar prácticamente 200 millones de libros, concretamente 194 millones de libros, que constituyen un catálogo de mil 492 títulos y que van a beneficiar a prácticamente 28 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Se dice fácil, pero no es solamente, además, la producción editorial de los libros, el diseño, etcétera, sino que corresponde sobre todo en este caso, en el caso de este ciclo escolar, a un esfuerzo nucleado, condensado en la Reforma Educativa.

Es decir, en el planteamiento de un Nuevo Modelo Educativo, de aprendizajes clave, de distintos componentes curriculares, ahora organizados de una manera mucho más innovadora que en los ciclos anteriores.

De tal manera que, al final del día este es el resultado de un esfuerzo en el que han trabajado docenas o centenares de expertos para la producción de los libros.

Casi 600 puntos de entrega en las cuales pasaremos la estafeta, en este caso, literalmente los libros a las autoridades educativas estatales para su distribución final en la última milla, en el último kilómetro, desde esos centros a la escuela correspondiente.  

Es la expresión más importante de la enorme responsabilidad que tiene el país, que tiene el estado mexicano con sus niñas, con sus niños, con sus maestros, para dotarlos de una educación de máxima calidad.

Fuese necesario, vamos a solicitar colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina para que, en aquellos puntos en donde sea más complejo logísticamente llegar, en una geografía tan heterogénea como la que tenemos en nuestro país, puedan ellos ayudarnos para que cumplamos en efecto este objetivo.   

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.