Discurso de Esteban Moctezuma – Resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad

Fecha de publicación:
06 de diciembre de 2018

Sinopsis


Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública: En todo el país, los maestros dijeron “no nos oponemos a la evaluación”. Pero sí, en todo el país se rechazó la evaluación que le calificaban como punitiva.

Por ello, las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen serán diagnósticas. Servirán precisamente para mejor ofrecerles formación y capacitación a los maestros, diferenciadas por regiones, no punitivas y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas la capacitación permanente y a la formación continua que deben de tener maestras y maestros de México.

La nueva política educativa del Estado va a ser consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio. Es, además, una oportunidad para hacer del derecho a la educación una realidad.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo de la Secretaría de Educación Pública, la educación es base de la Cuarta Transformación. Este gobierno parte del convencimiento de que la educación es un derecho, un derecho de todos que hay que hacer efectivo y no un privilegio de unos cuantos. Por ello, también México reclama equidad en la educación.

Para comenzar a construir la transformación educativa e implementar estas acciones, el presidente constitucional enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constitución, mediante la cual se abrogará la Reforma Educativa y se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana junto con maestros, estudiantes, padres de familia, expertos, asociaciones que colaboraron en esta consulta.

Se está elaborando el nuevo acuerdo educativo como producto de este diálogo, de la participación de todos ustedes y de cientos de miles de mexicanos más, en los últimos meses en que se abrieron las puertas y ventanas del sector educativo para conocer el pensamiento y la praxis de todos los mexicanos.

Uno de los primeros compromisos que en los foros recogimos, fue la importancia de revalorar la función magisterial.

Mantendremos comunicación abierta con todo el sector, pues solo con el acompañamiento de todos lograremos los buenos resultados que nos proponemos.

Todos queremos la construcción de un México más justo y próspero. Y todos estamos invitados a participar en la esencia de la transformación de nuestro país, que es darle a nuestras niñas, niños y jóvenes una educación con equidad y con calidad.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.